En Sto. Tomás consumen agua contaminada

Compartir

La población de Santo Tomás en el distrito de Pucacaca en la provincia de Picota, denunciaron que desde hace seis meses vienen consumiendo agua contaminada. Esta situación genera problemas en la salud de la población sobre todo de los niños.

Flor Tuanama Chistama y Ángel Trigozo Fernández, son dos moradores de Santa Tomás, denunciaron que los desagües de los arrozales y papayales de la zona, contienen agroquímicos y van a dar una zanja seca llamada Huacchararca. Los desagües que acumula esa zanja, desembocan en el río Ponaza, agua que finalmente consume la población.

El agua contaminada que consume la población,  generaría problemas de salud en la piel como comezón y escozor por todo el cuerpo en niños y adultos, además de problemas diarreicos.

Santo Tomas, tiene que consumir agua del río Ponaza, porque los administradores de la Junta de Administración del Servicio de Agua Potable de la comunidad de Barranquita, han decidido cortarles el servicio desde hace seis meses.

Edgar Perea Flores, socio activo de la Junta de Administración del Servicio, indicó que efectivamente se cortó el servicio a Santo Tomás porque se ha detectado que se estaba haciendo mal uso del líquido elemento. Por ejemplo, permitía que productores arroceros y de papayas de la zona, hagan uso del agua, lo que ha generado desabastecimiento. Además, la población de Barranquita ha aumentado en su población y el consumo es mayor.

En tanto Edy Gálvez García, alcaldesa de Pucacaca, dijo que hay que defender el derecho de la población al consumo de agua saludable. Es por eso que se evalúa la posibilidad de disolver la administración de la Junta de Administración del Servicio por otras personas de mayor sensibilidad social. Además se comprometió para que un médico haga la evaluación sanitaria de la población. (A.García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *