En 14 colegios habrían condicionado matricula
Moyobamba.- Catorce colegios públicos de Moyobamba, habrían exigido pagos de distintos montos a los padres de familia para proceder con las matrículas de sus hijos.
Varios casos de estos cobros irregulares fueron difundidos a través de las redes sociales de las propias instituciones educativas, y recogidos por la Defensoría del Pueblo.
La Defensora Janet Álvarez Quispe, pidió a las autoridades educativas de la región, iniciar medidas disciplinarias y administrativas inmediatas contra los directores de las instituciones educativas públicas, en las que se habría condicionado las matrículas al pago de diversos conceptos, como Apafa y otros. Estos pagos fueron impuestos a pesar de que este año los estudiantes no harán clases presenciales.
Afirmó que tales cobros fueron reportados a las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Moyobamba y Rioja, para que tomen las medidas necesarias. Precisó que 10 escuelas de Rioja habrían cometido las mismas irregularidades detectadas en Moyobamba.
En los documentos dirigidos a estas dos entidades, recordó que ninguna institución educativa pública o privada puede exigir el pago de otros conceptos como condición para el proceso de matrícula, tal como lo dispone la Resolución Ministerial 447- 2020 del Ministerio de Educación. (J. Canales)