El Dorado presentará alertas “mal uso de recursos públicos”

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San Martín. – El próximo viernes 27 de agosto, la Contraloría General realizará la audiencia pública presencial “La Contraloría te escucha” en la provincia de El Dorado, para recibir de la ciudadanía y representantes de organizaciones sociales, alertas y denuncias sobre presuntos casos de corrupción e inconducta funcional en entidades públicas, que involucren el uso inadecuado de bienes y recursos públicos.

Esta importante actividad, se realizará desde las 9:00 horas hasta las 12 del mediodía, en las instalaciones de la I.E. N° 0660 ‘Jorge Ruiz Veintemilla’ del distrito de San José de Sisa, capital de El Dorado, y contará con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19, tales como: toma de temperatura, uso de mascarillas y protector facial, uso de alcohol y distanciamiento social en los participantes.

Los interesados se pueden inscribir desde el 18 al 26 de agosto del 2021, llamando al teléfono celular 989594077, contactándose al correo electrónico iguerra@contraloria.gob.pe o acercándose al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de El Dorado, en el Jr. Miguel Grau 553, frente al colegio ‘Manuel Antonio Mesones Muro’. El único requisito solicitado para inscribirse es ser mayor de edad y contar con el Documento de Nacional de Identidad (DNI).

Las alertas o denuncias ciudadanas que se reciban serán evaluadas por el equipo de denuncias de la Contraloría, para determinar las acciones de control gubernamental que correspondan.

Se pueden presentar alertas relacionadas al presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos como, por ejemplo: obras públicas en mal estado, sobrevaloradas, sin estudios previos o paralizados; así como en casos referidos a fraccionamiento y direccionamiento en las contrataciones del Estado, entre otras irregularidades.

Detectan que Mincetur pagó 402.000 soles a hoteles por personas que no registraron ingreso a Perú
La Contraloría de la República ha detectado que la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico (DGPDT), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), otorgó la conformidad del servicio a 28 hoteles exclusivos que alojaron y dieron alimentación a 153 ciudadanos que no registraron ingreso a Perú. Esto ha generado un perjuicio económico de más de 402.000 soles.
Durante la pandemia, peruanos y extranjeros con residencia en Perú fueron repatriados al país y tuvieron que pasar cuarentena (14 días) en hoteles de la capital. Para ello, el Ejecutivo destinó al Mincetur más de 48 millones de soles a través de decretos de urgencia y decretos supremos.

Sin embargo, durante el periodo comprendido entre el 24 de marzo de 2020 y 24 de diciembre del mismo año, la Contraloría ha encontrado que en al menos 28 hoteles se registraron a 153 personas (151 peruanos y dos extranjeros) que no habían retornado al país. Es decir, huéspedes fantasmas.

Por ejemplo, según el informe de Contraloría, 43 personas que no ingresaron al Perú están consignadas en los reportes del hotel Apart Inkari. El importe que se pagó por ellos fue de 122.200 soles. Otro caso es el del hotel Los Delfines, en donde 40 ciudadanos aparecen en sus registros de hospedaje pese a que no entraron a territorio peruano. Por ellos, el Mincetur desembolsó 87.100 soles.

“La condición expuesta ha generado un perjuicio económico al Mincetur de S/ 402.101,16; así como el incumplimiento de la finalidad publica que motivó la contratación de los citados servicios referida a brindar alojamiento y alimentación completa diaria a ciudadanos peruanos que retornaron del extranjero durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional”, se lee en el documento.

En su revisión, la Contraloría también halló “110 casos en que los datos de los ciudadanos muestreados se encontraban, en algunos casos, incompletos” al no presentar “todos los nombres y apellidos, e indicaban solo algún documento de identidad como el DNI, carné de extranjería, pasaporte peruano o extranjero, los cuales también presentaban errores por estar incompletos”.

Contraloría recomienda iniciar acciones legales
Al final, la Contraloría recomienda que se realicen “las acciones tendentes a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de la funcionaria y servidores públicos de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística de la DGPDT comprendidos en los hechos irregulares”.

Asimismo, pide al procurador público del Mincetur que inicie las “acciones legales civiles contra la funcionaria y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente informe de Control Especifico”.Control Específico N° 017-2021-2-5302-SCE

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