CP San Antonio en riesgo por posible deslizamiento

Compartir

Lima, nov. 13.En la localidad de San Antonio del distrito de Tingo de Ponasa, en la provincia Picota, región San Martín, pueden registrarse derrumbes y deslizamientos debido a la erosión y socavación intensa que ocurre en la margen derecha del río Ponasa, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En el informe técnico N.° A7028 “Movimientos en masa en la localidad de San Antonio”, desarrollado por investigadores de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, se identifican procesos de movimientos en masa de tipo derrumbes y deslizamientos, que afectan dicha localidad e infraestructura hidráulica de la irrigación Ponasa.

Por efecto de un deslizamiento, colapsaron 30 metros de la caja de concreto del canal de la irrigación y comprometió la estabilidad de la obra hidráulica en un tramo de 100 metros.

En el estudio se menciona, además, que dichos procesos geológicos se encuentran condicionados por el efecto erosivo y de socavación del río en la margen derecha de la ribera, la cual está conformada por una terraza aluvial alta compuesta por materiales de composición arcillosa, muy fáciles de ser erosionados y removidos por la dinámica fluvial.

Ante esa situación, el Ingemmet recomienda proteger la ribera sobre la que se asienta la población, mediante un muro o gavión a lo largo de 150 metros del río; así como la construcción de un enrocado en la base del talud por donde pasa el canal en una longitud de 150 metros.

El informe técnico ha sido remitido al Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y demás autoridades; de igual modo, puede ser descargado del repositorio institucional del Ingemmet.  (FIN) NDP/TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *