CORRUPCIÓN EN OBRA HOSPITAL DE TOCACHE

Compartir

Un perjuicio económico ascendente a S/ 10 163 408,60 fue detectado por la Contraloría General de la República debido a las irregularidades cometidas en las fases de elaboración del expediente técnico y de la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de salud en el Hospital de Tocache, en la región San Martín. Por estos hechos se estableció presunta responsabilidad penal y administrativa en 19 exfuncionarios.

Para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) suscribió el contrato respectivo el pasado 24 de octubre de 2013 por un valor de S/ 93 588 264,67 y un plazo de ejecución de 720 días calendario, de los cuales 150 eran para elaborar el expediente técnico de la obra.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 10394-2020-CG/MPROY-AC, funcionarios del PEHCBM suscribieron adendas sin sustento al contrato del proyecto, lo cual vulneró el sistema de contratación a suma alzada y originó un incremento en el costo de la obra por aspectos exigibles al contratista. Además, se liberó a este último de la aplicación de penalidades por retraso injustificado que demoró la culminación del expediente.

Los auditores detectaron que el expediente técnico de la obra se aprobó con deficiencias pese a que habían sido advertidas durante su elaboración y no fueron absueltas en su totalidad.

Otra irregularidad encontrada es que se suscribieron dos versiones de la adenda N° 4 al contrato en fechas diferentes, y otorgaron períodos distintos para la entrega del cuarto informe (entregable) del expediente técnico.

Estos hechos propiciaron un mayor pago (S/ 5 840 484,34) al contratista por ejecutar labores exigibles que estaban dentro de las condiciones originalmente contratadas, así como la inaplicación de penalidades por la demora injustificada en la elaboración del expediente técnico (S/ 146 041,95); dando un total de S/ 5 986 526,29 con IGV.

Durante la etapa de recepción de la obra, el PEHCBM permitió el inicio de recepción de la obra sin haber concluido su ejecución, y que las pruebas de equipamiento médico y la meta de capacitación, que era responsabilidad del contratista, no se realicen conforme a expediente técnico aprobado.

La comisión auditora detectó que la entidad también permitió la reducción del equipamiento médico e informático sin contar con un sustento técnico ni legal; y se modificaron las condiciones técnicas de adquisición de equipos, lo que permitió su recepción con una fecha de fabricación mayor a lo previsto en el expediente técnico aprobado: situación que afectó la vigencia tecnológica de los equipos, el vencimiento de registros sanitarios y la calidad del servicio ofertado.

Estas situaciones generaron un perjuicio económico por S/ 4 176 882,31 en contra del Estado y la afectación de la calidad del servicio ofertado como establecimiento de salud estratégico.

El informe de la Contraloría determina presunta responsabilidad en 19 exfuncionarios del PEHCBM, de los cuales 16 tienen presunta responsabilidad penal y administrativa, y tres tienen solo presunta responsabilidad administrativa.

Asimismo, se recomienda que los resultados de la auditoría sean puestos en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales contra las personas comprendidas en los hechos. También se recomienda al Gerente General del PEHCBM disponer el inicio de las acciones administrativas que correspondan para el deslinde de responsabilidades de los involucrados en los hechos detectados.

En cumplimiento a las políticas de transparencia y acceso a la información pública, el informe de auditoría se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *