CONSERVAN EL PAISAJE ARQUEOLÓGICO AUCAPATA

Compartir

DDC SM realizó jornada en Jepelacio:

CONSERVAN EL PAISAJE

ARQUEOLÓGICO AUCAPATA

San Martín, abr.La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) San artín, en coordinación con la Institución Educativa Wilfredo Zegarra Sandoval, realizó el último viernes una jornada de conservación en el Paisaje Arqueológico Aucapata, ubicado en el distrito de Japelacio, provincia de Moyobamba.

Este cerro es importante para el pueblo de Jepelacio, ya que es parte de su historia, de su origen y fundación. Se llama Aucapata, porque Auca significa indio y pata pie; por lo tanto, Aucapata significa pie de indio.

Se accede a este recurso turístico cultural por la carretera afirmada que conduce al caserío de Shucshuyacu, a 10 minutos de la plaza de Armas de Jepelacio

El titular de la DDC San Martín, Luis Alberto Vásquez Vásquez, precisó que la jornada movilizó a 16 jóvenes estudiantes del citado centro educativo para las labores de limpieza y conservación en zonas específicas del paisaje arqueológico – declarado Patrimonio Cultural de la Nación- lideradas por la docente Elsa Ángulo Vásquez, quien los instó a preservar nuestro patrimonio cultural.

“El objetivo de la jornada fue concientizar a los jóvenes y lugareños a querer más a su patrimonio arqueológico, inculcándoles el compromiso y profundo interés por el lugar, comprometiéndoles a participar en las actividades que se programen, puesto que estas acciones permitirán la llegada de turistas y visitantes para seguir reactivando la economía local”, dijo Vásquez Vásquez.

El funcionario mencionó que los estudiantes participan voluntarmente de la estrategia “Defensores del Patrimonio”, del Ministerio de Cultura, que es un semillero de formación de la participación ciudadana para la difusión y protección del patrimonio cultural, dirigida a grupos de personas quienes fortalecen sus capacidades y se les orienta para la realización de acciones a favor de un conjunto de determinados bienes tangibles, intangibles y naturales.

Esperamos el apoyo de instituciones públicas y privadas para unirse en el mejoramiento y conservación y protección de Aucapata, donde la cima del cerro es un mirador natural y que literalmente se puede conectar con la naturaleza contemplando el majestuoso Río Gera, expresó Vásquez Vásquez.

Los gestores culturales de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, Gruber Gutiérrez y Amelia Rojas, explicaron la importancia de hacer respetar el espacio de Aucapata, brindando información importante sobre multas y acciones legales contra aquellas personas que no respetan el patrimonio cultural, enmarcadas dentro del plan de actividades para la conservación, cuidado y protección de este sitio arqueológico.

La jornada se desarrolló con el inicio de la recolección de plásticos, retiro de malezas, corte de césped y ordenamiento de piedras; y por la tarde con el curso referido al fortalecimiento de conocimientos en patrimonio material e inmaterial de la nación.

Pinturas Rupestres de Aucapata

En las alturas del valle del Gera se encuentra ubicado el distrito de Jepelacio, un lugar acogedor con mucha historia e

impresionantes montañas y paisajes por observar y descubrir.

 

En este valle de cataratas, donde el cielo es azul clarito, el pasado está más presente que nunca, pues a través de la arqueología y los rastros de la historia para ser descubiertas, se encuentran situadas en medio de montañas y caminos de herradura las Pinturas Rupestres de Aucapata, ubicadas geográficamente en la cadena nororiental de la Cordillera de los Andes Amazónicas del Perú, en la margen izquierda del río Gera.

Fue  registrado por el proyecto Qhapap Ñan del Ministerio de Cultura en el año 2005. Posteriormente declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2009. Dos años después. el equipo técnico de Catastro del Ministerio de Cultura lo identifica como un área protegida de aproximadamente 140 mil kilómetros cuadrados, demostrado la intangibilidad del sitio que no corresponde únicamente a la roca o a la pintura rupestre sino a todo el contexto asociado formando un paisaje cultural arqueológico.

Las Pinturas Rupestres de Aucapata son de color rojo indio, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y algunas figuras geométricas plasmadas en superficies planas en pequeñas cavidades naturales de una gran piedra tipo caliza de 5 metros de altura por 22 metros de diámetro. 

Las escenas pintadas en la roca estarían asociadas a ritos de caza o adoración a la lluvia, al agua, puesto que se pueden visualizar algunas figuras que parecen ser chamanes o danzantes.

 

Los bocetos de Aucapata son producto de las combinaciones de diversas resinas de especies de la flora típica de la Amazonía. Estos testimonios arqueológicos corresponden al Periodo Intermedio Tardío, 800 años después de Cristo y pertenecen a la cultura amazónica Chachapoyas.

Este cerro es importante para el pueblo de Jepelacio, ya que es parte de su historia, de su origen y fundación. Se llama Aucapata, porque Auca significa indio y pata pie; por lo tanto, Aucapata significa pie de indio.

Se accede a este recurso turístico cultural por la carretera afirmada que conduce al caserío de Shucshuyacu, a 10 minutos de la plaza de Armas de Jepelacio.(FIN) JQC/TMC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *