Cafetaleros ponen en operatividad sistemas de fertirriego en sus cultivos

Compartir

Fueron instalados en fincas de beneficiarios del proyecto Café del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) para incrementar el rendimiento, la calidad e inocuidad del producto final.
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), implementó sistemas de fertirriego en diversas parcelas de café ubicadas en el ámbito de intervención del proyecto; con el objetivo de incrementar la producción de este cultivo.
Otto Chávez Oliveira, director regional de Agricultura San Martín, mostró su satisfacción por la correcta instalación que se viene realizando y el buen funcionamiento de los sistemas, que, por su capacidad de incrementar la producción del café, la inversión se recuperará en poco tiempo y son procedimientos amigables con el medio ambiente.
Dijo, que la tecnología aplicada por el Proyecto Café, que financia el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), busca cambiar la mentalidad del productor para que opte por los nuevos cambios tecnológicos, que le permitan dejar de producir 15 quintales por hectárea para ir progresivamente incrementando hasta los 80 quintales por hectárea.
Chávez Oliveira destacó que el gobierno regional, con la ejecución del proyecto, implementa nuevos procesos bajo el enfoque de la revolución productiva impulsada por la gestión del gobernador Pedro Bogarín Vargas; mejorando el incremento de la productividad, con la participación directa de la población, generando condiciones habilitantes.
Manifestó, que es necesario llegar hasta el lugar para comprobar y verificar las actividades que desarrollan los técnicos del proyecto, quienes aportan asistencia técnica a los beneficiarios, incorporando un paquete tecnológico, como la poda, control de plagas y enfermedades, fertilización, incorporando la tecnología del fertirriego, entre otros.
De igual manera, el coordinador del proyecto Manuel Antonio Ríos Navas; sostuvo que se cumplió con la meta trazada de instalar 28 sistemas de fertirriego en parcelas demostrativas en producción y 28 en renovación. “Esta técnica estará operando en las parcelas de café en los sectores La Libertad, Laurel – Alonso de Alvarado Roque, Shunté y Marona jurisdicciones de las provincias de Rioja, Lamas, El Dorado, Tocache y Moyobamba”, expresó.
Cabe recordar que el principal motor de la economía en San Martín es la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que representa el 28,89% del PBI, seguida de lejos por el comercio (12,96 respecto del PBI total) y por el sector manufactura (10,37% frente al PBI total). En conjunto las actividades contribuyen con cerca del 52,22 al PBI de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *