Cacaoteros reciben soporte técnico remoto por parte del Goresam

Compartir

Ante restricciones de acceso impuestas por las rondas campesinas como prevención del COVID 19.

A nivel nacional, los principales factores que impactaron de manera común a productores y comerciantes de cacao fueron las restricciones a la movilización, toques de queda y cierres de comercio ante la expansión del brote del covid 19 por las medidas implantadas por el gobierno nacional. Nunca antes los actores dedicados a esta actividad especialmente en la región San Marín experimentaron una crisis de esta magnitud, que afecta simultáneamente a productores y proveedores.

Por ello el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), viene generando alternativas para abordar la crisis por la que padecen los agricultores, aplicando acciones en las áreas de intervención en las comunidades más alejadas de la región.

En plena pandemia los productores comparten experiencias mediante comunicación telefónica con los peritos del proyecto para recibir soporte técnico en el manejo de sus parcelas. Esto debido al control estricto que ejercen las Rondas Campesinas que impiden el ingreso a las comunidades de personas extrañas o foráneas para evitar el contagio del covid 19.

Andrés Tocto Cruz, productor cacaotero de la comunidad Primavera, indicó estar muy agradecido con las instrucciones que recibe vía telefónica de los técnicos de campo, poniendo en práctica las recomendaciones impartidas en su parcela. “Espero que pronto se levante la cuarentena para que los del proyecto cacao vuelvan a visitarnos y mostrarles los avances logrados gracias a las indicaciones que recibimos”, expresó.

El proyecto cumple actividades de asesoramiento en transferencia de tecnologías innovadoras, aplicando herramientas especializadas a más de 300 productores de las comunidades de Pizarro, Primavera, Santa Inés y Sanambo ubicados en la margen derecha e izquierda del río Huayabamba, jurisdicción de Huicungo y Pachiza y de las comunidades de Cabecera, San Juan del Abiseo y Bello Horizonte, ubicadas en la margen derecha del río Abiseo, en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres.

De igual se llega a los productores de las comunidades más alejadas del distrito de Huicungo (Pucallpillo, Dos de Mayo, Mojarras), y a la comunidad de Nuevo Chimbote en Pachiza, donde se atendió a más de 50 agricultores capacitándoles en el manejo de podas, abonamiento entre otras actividades, quedando pendiente mucho más trabajo que se reprogramará cuando concluya las restricciones que vivimos en la actualidad.

El proyecto que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, abarca 10 provincias, 32 distritos y 101 localidades y que beneficia a más de cinco mil agricultores en un total de 7015 hectáreas, estableciendo lineamientos claros para incrementar la productividad de esta cadena de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *