Cacaoteros de Juanjuí producen 1,726 kgs/ha

Compartir

El director regional de Agricultura-Drasam, Ing. Otto Chávez Oliveira,

destacó que en Cacao los agricultores de Junajuí que antes producían entre 500 a 700 Kg por hectárea están ahora cosechando 1726 kilos  por ha.

Precisó que  el Proyecto Cacao está en las zonas de Campanilla, Huicungo, Pachiza y en la jurisdicción del distrito de Juanjui con acompañamiento y asistencia técnica. Además, se están instalando  parcelas demostrativas con fertirriego para ser masificadas.

Anotó que  las experiencias de intervención muestran mejora en la producción del cacao. En Campanilla se trabajan 413 hectáreas con 173 beneficiarios y una producción de 1473 Kg por hectárea, en Huicungo 804 Has con 349 beneficiarios y una producción de 1088 Kg por Ha, en Juanjui 148 Has con 129 beneficiarios y 1726 Kg por Ha, agricultores que antes producían entre 500 a 700 Kg por hectárea.

Chávez Oliveira dijo que se capacitan y se realizan pasantías con agricultores líderes de la región en el fundo del productor Edíl Sandoval, quien también se traslada a diferentes lugares de la región para monitorear la aplicación de las enseñanzas; de igual manera se viene trabajando en alianza con DeVida y con el especialista en dinámica orgánica de suelos, Ing. Raúl Díaz a fin de reducir la incidencia de Cadmio en las parcelas de nuestros agricultores. Mediante el Proyecto Maíz se hará posible la adquisición de 5 secadoras y módulos de postcosecha; se viene apoyando la agricultura familiar para la siembra de hortalizas con la facilitación de semillas y mercado seguro . Otro tema importante en Mariscal Cáceres es la pronta titulación de más de 9600 predios y la aplicación del modelo Olpesa en los proyectos productivos de la región.

También se informó que el Gobierno Regional de San Martín está interviniendo en Mariscal Cáceres mediante el Proyecto Ganadero Regional, con acompañamiento técnico y transferencia tecnológica de inseminación artificial con pajillas de alta calidad genética de ganados Girolando, Gyr Lechero y Bronw Swiss, de ovinos Pelibuey y Dorper de la Granja Ganadera de Calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *