Bloquean carretera a Yurimaguas

Compartir

Pidiendo la construcción de su Institución Educativa 0350 Los Mártires de la Amazonía, la categorización de su puesto de salud al nivel 1-3, construcción del puente carrozable sobre el río Pintuyacu, entre otros puntos, la población de Alianza, en el distrito de Caynarachi,  inició ayer  paro de 48 horas.

La medida de fuerza se realiza con el propósito de instaurar una mesa de diálogo con presencia de gobernador regional Pedro Bogarín a fin de lograr después de muchos años, con la atención efectiva de la gestión regional, se implemente todos los proyectos que se encuentran registrados en su plataforma de lucha.

Según, el presidente del Frente de Defensa de Alianza, Gilberto Silva Maldonado, desde las 00 horas de ayer, cerca de 1000 pobladores de ese extenso valle tomaron de manera pacífica la carretera que conduce a la localidad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, ejecutando el bloqueo.

Señaló, asimismo, que un grupo de la policía antimotines arribó a la zona, pero ellos como dirigentes hablaron con el alto oficial a cargo de este grupo de efectivos con la finalidad de no llegar a extremos y que toda la acción de lucha se desarrolle de la mejor manera posible.

Silva Maldonado, manifestó que el Gobierno Regional de San Martín, envío el lunes 22 una comisión integrada por funcionarios de salud, transportes y educación, pero que no hubo reunión ya que loe dirigentes querían la presencia del gobernador.

El martes 23 de febrero, el gobernador Pedro Bogarín, envió un oficio explicando cuál era la situación de cada una de las peticiones de la plataforma de lucha, señalando que: sobre la construcción del colegio 0350,  recientemente cambiaron la unidad ejecutora, de la Municipalidad de Caynarachi, al gobierno regional, encontrándose en el plan multianual de inversiones del GORESAM;  asimismo señaló,  que la recategorización de un puesto de salud a nivel 1-3 es de necesidad urgente,  por esa razón la Dirección Regional de Salud, mediante su Dirección Ejecutiva  de Fiscalización, iniciará el proceso de supervisión a fin de detectar las brechas existentes y así poder recategorizar el mencionado puesto de salud. Ayer por la tarde, el gobernador se reunió con dirigentes de Alianza en Moyobamba. Hasta el cierre de esta edición no se conocían de los acuerdos arribados.  (C.Medina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *