Avanza titulación de 90 mil predios

Compartir

En el Centro Poblado “Sarita Colonia”, jurisdicción del distrito de Tocache el día de ayer martes 01 de junio del año en curso se inició el levantamiento catastral en la parte sur de la región pata la titulación de 90 predios rurales, en mérito al convenio “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales en las diez provincias de San Martín”, suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Dirección Regional de Agricultura.

La puesta en marcha de esta actividad contó con la presencia del gerente general de Desarrollo Económico del Goresam Daniel Vásquez Cenepo, quien manifestó que la labor emprendida comienza con la medición y el registro de los límites fronterizos de los predios, para posteriormente, elaborar los planos catastrales, que serán evaluados por el gobierno regional a fin de dejar todo saneado para la emisión del título de propiedad.

Estas acciones están a cargo de brigadas conformadas por un ingeniero, seis técnicos de campo y un dibujante especialista. “La titulación no solo le da la condición de tener todo el derecho sobre su predio, sino que también le permite acceder a crédito, invertir con seguridad, resolver problemas limítrofes y participar en los distintos proyectos productivos y el acceso a programas del Estado asociados a la agricultura. Ya que, todos los proyectos solicitan que el agricultor tenga título de propiedad, siendo esto la garantía de que él cumplirá con los compromisos que asuma”, dijo.

Agregó que la formalización fija a las familias en sus tierras y promueve el uso adecuado de estas mediante buenas prácticas medioambientales, preservando, de esta forma, el suelo, el cuidado de las fuentes de agua y evitando la tala ilegal. Este proceso de titulación también promueve el desarrollo socioeconómico, expresó Vásquez Cenepo.

“La meta del proyecto al 2022 es la titulación de 90 mil predios en las diez provincias de la región”, sostuvo Wilian Ríos, director de la Dirección de Titulación y Reversión de Tierras y Catastro Rural. “En ese sentido, el Midagri ha asignado un presupuesto de más de S/20 millones, mientras que el gobierno regional aportará el saldo de la inversión necesaria que suma S/24 millones afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *