Asignan presupuesto a la carretera Saramiriza-Borja

Compartir

El Minem anunció estas acciones en la reunión de coordinación del 9 de marzo con los apus y dirigentes que representan a las comunidades indígenas, que ha permitido generar un espacio de diálogo directo entre la población y los sectores productivos, canalizando sus demandas de inmediato.

En la reunión se abordó la problemática del saneamiento físico-legal de los proyectos de inversión necesarios en el corredor petrolero y se dio cuenta de los avances alcanzados con el plan de cierre de brechas, que en su etapa inicial comprende transferencias por 215 millones de soles para obras de agua, saneamiento, la carretera Saramiriza-Borja, entre otras.

Además, el Minem ha efectuado coordinaciones para atender con prioridad la implementación de los centros de salud en las localidades de Nuevo Andoas, Mayuriaga y Alianza Cristiana, ubicadas en la provincia de Datem del Marañón; y además distribuir material preventivo contra el covid-19 en las comunidades indígenas establecidas en el Lote 192.

De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) destinará más de 101 millones de soles para financiar la implementación de 124 intervenciones como parte del plan de cierre de brechas para el corredor petrolero en el 2021, que contribuirá a la mejora de calidad de vida de miles de familias de las comunidades de la Amazonía.

Para este año, el Minem transferirá recursos de su pliego presupuestal para dar continuidad a obras e intervenciones en materia de agua potable, saneamiento, salud, carreteras y mejoramiento de vías, la mayor parte en ejecución a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Mediante el Viceministerio de Hidrocarburos, que preside el comité gestor del plan de cierre de brechas, se coordina con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Salud para sanear los proyectos de inversión relacionados con infraestructura sanitaria.

Esto se hace en paralelo a reuniones con los funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), adscrito al Ministerio de Educación, y con el sector Economía y Finanzas, para conseguir mayor agilización en la implementación de obras. (FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *