Alcalde Tocache recibe la Medalla Midagri 2021

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), condecoró al alcalde de la provincia Tocache, Sister Valera Ramírez, con la medalla Midagri por promover, apoyar y ejecutar proyectos de agricultura familiar, con un premio de 500 mil soles que servirá según dijo para seguir ejecutando similares proyectos y mejorando las carreteras vecinales para facilitar el transporte de la producción, así como proyectos energéticos.

Fue el mismo Presidente de la República, Francisco Sagasti, junto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, que hizo entrega de la distinción a 12 ganadores en el país, entre municipalidades, gobiernos regionales, cooperativas e independientes con la condecoración Medalla MIDAGRI, en mérito a su contribución a la competitividad de la agricultura familiar.

La condecoración tuvo niveles de distinción, como aporte a la competitividad en la agricultura familiar, contribución a la competitividad en la agricultura familiar de la mujer agraria, cuyos ganadores fueron elegidos por un jurado especializado, integrado por instituciones vinculadas al sector agrario.

En cuya competencia de este año, se presentaron un total de 303 participantes de todas las regiones, de los cuales, solo 145 fueron nominados finalistas.

Además, la municipalidad provincial de Tocache, recibió diploma de honor de la condecoración Midagri al obtener el tercer puesto por apoyar la mejora e incremento del valor agregado de productos de la zona como cacao, café, arroz, palma aceitera y plátano. Logrando gestionar 9 proyectos de inversión pública por un valor que supera los 40 millones de soles.

La ceremonia se desarrolló en el salón Dorado de palacio de gobierno, en donde el mandatario nacional, hizo un reconocimiento y homenaje público a los pequeños productores de la agricultura familiar por su esfuerzo y trabajo permanente en la provisión de alimentos, e insistió en la importancia de un trabajo articulado desde el Estado, municipios, gobiernos regionales, empresa, cooperativas, asociaciones y productores, que contribuirá a mejorar la producción agropecuaria con un trabajo conjunto de colaboración y confianza mutua.

La agricultura familiar con el apoyo de entidades, gobiernos regionales, locales, asociaciones y otros grupos, han podido extraer y obtener los mejores frutos de la tierra para contribuir al bienestar, la salud y la prosperidad de los 33 millones de habitantes en todas las regiones del país.

Valera Ramírez, dijo que su gobierno avanza también un convenio con Devida en la producción de cacao, así como la instalación, mejoramiento y crianza de peces amazónicos, y adelantó que hasta el 2022 se invertirá en Tocache 10 millones de soles en proyectos productivos.

De las más de 300 entidades públicas y privadas del país que se presentaron al concurso, solo tres municipios lograron ser ganadores, con el reconocimiento de sus alcaldes con la Medalla MIDAGRI, entre ellos el burgomaestre de Tocache, Sister Valera Ramírez.

El monostro de Desarrollo Agrsrio y Riego Federico Tenorio expresó que se realizó un trabajo articulado con gobiernos regionales y locales a través del funcionamiento de los Consejos de Gestión Regional Agrarios, que permitió establecer agendas agrarias, que contaron con la participación de las direcciones regionales de Agricultura, agencias agrarias, así como los proyectos del ministerio.

Resaltó el papel de la agricultura familiar que representa al 97% de las unidades productivas a nivel nacional, y que diariamente suministra el 80% de los alimentos que consumen los peruanos resaltando el trabajo de las mujeres, que conducen el 30% de las unidades productivas.

Condecoración medalla Midagri

Esta condecoración se creó en el 2009, con el propósito de reconocer el esfuerzo y entrega de las diferentes autoridades de gobierno a favor de la agricultura en el país. Por la situación de emergencia sanitaria, en la actualidad el Estado promueve las iniciativas con autoridades y productores para enfrentar con éxito las consecuencias del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *