Agrobanco atiende a Caficultores S.Martín

Compartir

Jefe de la División de Fondos Especiales Mario Chumpitaz, aseguró que la entidad tiene dos tipos de fondos para crédito financiero a cafetaleros.

Uno de los planes productivos del Gobierno Regional de San Martín, que resalta por su eficiencia, es el Proyecto Café, el cual viene dando resultados positivos; como el caso del caficultor Santos Luis Acha, beneficiario que ha incrementado su productividad y ha recuperado variedades de este grano con alta calidad.

Hasta el cafetal de este líder productivo ubicado en Rioja llegó el jefe de la División de Fondos Especiales de Agrobanco, Mario Chumpitaz, quien constató el trabajo tecnificado, con asesoramiento técnico que brinda el Proyecto Café, el cual ha dado como resultado, mayor calidad y rendimiento, y por ende mejoras económicas. “Es importante ver el uso del riego tecnificado porque ahorra el recurso agua, aparte disminuye la mano de obra, da mayor eficiencia, por tanto mejor rendimiento de 120 a 140 quintales por hectárea, en estos tiempos donde el café tiene buen precio”, indicó el funcionario de esta entidad financiera.

En ese sentido, se refirió a las facilidades crediticias de Agrobanco mediante el Fondo Agroperú, indicando que los cafetaleros pueden acceder a dos tipos de créditos. El primero, denominado crédito de campaña, es decir cuando el café está en producción y en el tercer año se les puede prestar de 4 mil a 4 mil 200 soles por hectárea, como capital de trabajo para mantenimiento del café. El segundo tipo de crédito tiene dos vertientes, uno es la rehabilitación del café o renovación parcial a las plantaciones antiguas; mientras que el otro sistema crediticio es la renovación total, que viene desde la instalación, ofrecido por un plazo de 8 años, con 3 años de gracia y 5 años para pagar.

Cabe recalcar que la tasa de interés es de 3.5 % anual. Además, todos los créditos se otorgan bajo la modalidad asociativa (asociaciones), bajo la cual se entrega la documentación requerida y la asistencia técnica durante todo el periodo. Aunque, es importante aclarar, que los créditos son individuales, el dinero se entrega directamente al productor, que debe pagar en un tiempo determinado.

Por su parte, Santos Acha (hijo), destacó el módulo del Proyecto Café, el cual les brindó asesoramiento técnico, material para construir el sistema fertirriego y la semilla para la siembra, garantizando de esta manera un mayor rendimiento de su cafetal. Asimismo, indicó que gracias al apoyo técnico han podido rescatar variedades como Catimor, Nacional y Geisha, entre otras, lo cual indica, que mejorará la calidad de taza del café y por ende la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *