Abastecerán con gas natural a mil comedores populares

Compartir

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció hoy que 1,000 comedores populares serán abastecidos con gas natural gracias al programa BonoGas, que cubrirá integralmente los costos de instalación.

De esta manera, se inició la masificación de gas natural en instituciones de apoyo social incluyendo a los comedores populares, lo cual permitirá que obtengan un importante ahorro en el uso de energía que emplean dentro de la labor que realizan a favor de la comunidad.

La primera conexión de este tipo fue realizada en el comedor “Reyna de los Mares” ubicado en el AA.HH. Angamos del distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, en una ceremonia presidida por el titular del Minem, Jaime Gálvez Delgado, quien resaltó que el gas natural se consolida como un recurso estratégico de la sociedad al generar ahorros considerables en las familias y organizaciones que la usan.

El ministro destacó el compromiso del Gobierno de impulsar la masificación del gas natural, no solo para uso domiciliario sino también para comedores populares e instituciones de índole social (albergues y asilos) a nivel nacional, a través del programa BonoGas para los comedores populares.

Este programa es financiado con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que asumirá el costo total de los gastos de instalación y conexión para los comedores beneficiarios.

El principal beneficio de este programa es el ahorro alcanzado para los comedores, de aproximadamente 30%, al comparar los costos de gas natural con el GLP (balón de gas doméstico), a lo que se suma la disponibilidad ininterrumpida y directa del energético, pues el punto de conexión está conectado con la red de distribución del concesionario.

«El acceso al gas natural es un servicio público al que tienen derecho todos los peruanos porque promueve no solo el ahorro sino el acceso a una mejor calidad de vida para las familias», señaló el ministro Gálvez, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

Ventanilla es el primer punto elegido para iniciar este programa, y el Minem busca extender este beneficio en Lima, Callao, Ica, Lambayeque, Piura, Áncash, La Libertad, Junín, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Tacna y Tumbes.

BonoGas opera desde el año 2016, y viene permitiendo que más de 660 mil hogares accedan al gas natural. A partir de este año este beneficio será extensivo a instituciones de apoyo social y las Mypes y además se implementará en otras regiones del país.

Los recursos del FISE permiten financiar líneas montantes de viviendas multifamiliares, así como redes de distribución; permitiendo que más hogares accedan a un suministro energético competitivo y eficiente con hasta dos o tres puntos de consumo por usuario, mejorando la calidad de vida y el ahorro. (FIN) NDP / MDV /JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *