2 PRESUNTOS ASESINOS DE LÍDER QUINTO INUMA ENCARCELADOS

Compartir

PJ dicta 18 meses de preventiva:

2 PRESUNTOS ASESINOS

DE LÍDER QUINTO INUMA

ENCARCELADOS

Lima, feb.El Poder Judicial (PJ) dictó hoy 18 meses de prisión preventiva a los dos presuntos autores del homicidio calificado del líder indígena Quinto Inuma Alvarado, que fue asesinado el 29 de noviembre del 2023 en la región de San Martín.

«El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordena 18 meses de prisión preventiva contra Genix Saboya Saboya y Limber Ríos Ruiz, como presuntos autores del delito de homicidio calificado en agravio del líder indígena Quinto Inuma», indicó en su cuenta en la red social X.

El Ministerio del Interior informó el 5 de febrero que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cinco miembros de la presunta banda criminal Los Chacales de Santa Rosillo, que estarían involucrados en el asesinato del líder kichwa; el Ministerio Público inició la investigación por la presunta comisión del delito de homicidio calificado.

La captura se dio en cumplimiento de una orden de detención preliminar por quince días dictada por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en contra de los cinco imputados.

Quinto Inuma —apu de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, distrito sanmatinense de Huimbayoc— fue asesinado a balazos en el río Yanayacu, cuando regresaba de Pucallpa (Ucayali) tras participar en un taller de defensores ambientales.

De acuerdo a las pesquisas, Los Chacales de Santa Rosillo estarían implicados en delitos de tala ilegal, tráfico de drogas, usurpación de terrenos y otros ilícitos conexos.(FIN) JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *