Sigue estos diez consejos para vivir en pandemia sin contagiarte

Compartir

Lima, jun. 28. Con el reinicio escalonado de las actividades económicas y el establecimiento de cuarentenas focalizadas en el país, a fin de prevenir el contagio del coronavirus (covid-19), la exministra de Salud, Patricia García, te ofrece diez consejos de oro que deberás seguir en tu hogar o centro laboral en esta nueva convivencia social en pandemia.

Aquí los consejos ofrecidos por Patricia García en el programa Reporte Semanal de Latina.

  1. Permanece en casa todo el tiempo que puedas

El lugar más seguro para mí es mi casa, no es afuera, porque cualquier persona en la calle puede estar infectada. Evita visitar a tus familiares o amigos. Puedes comunicarte con ellos de manera virtual. Sal a comprar, regresa inmediatamente y quédate en casa. Vivamos una cuarentena mental e inteligente.

  1. Salga solo para hacer lo necesario y hágalo sin compañía

Al salir de casa hágalo solo, use mascarillas, respete la distancia y evite los lugares donde haya mucha gente. Al salir en compañía aumenta la densidad de personas en los lugares públicos y, por lo tanto, hay menos espacio, menos aire y aumenta el riesgo de contagio.

García dijo que, si necesita salir a correr o caminar por temas de salud, use mascarilla y respete la distancia. Busque espacios donde no haya gente y si ve una persona cerca aléjese de ella.

  1. Escoja un buen lugar para comprar

Hay alternativas para que la gente pida productos como alimentos y medicinas por delivery. Si debe salir, elija las tiendas o bodegas cercanas a su casa, siempre manteniendo la distancia.

  1. Mantenga el trabajo remoto y evite salir

Es importante que las personas realicen su trabajo de manera remora y a distancia, evitando salir de casa. Si necesita salir protéjase bien con la mascarilla y manteniendo la distancia. No es necesario usar gorras, telas tipo turbante o trajes de bioseguridad porque el virus no se queda en el pelo ni la barba y tampoco en la ropa.

  1. No suba a transporte lleno y con ventanas cerradas

De ser inevitable salir de casa en caso de una emergencia, para comprar o ir a trabajar, es mejor que camine, use bicicleta o un vehículo propio.

Si necesita usar el transporte público asegúrese que el ómnibus tenga poca gente y las ventanas abiertas. Por ningún motivo se siente al lado de otra persona. Descarte viajar el colectivo porque son los más inseguros.

  1. Protéjase en la oficina

Si tiene que regresar a trabajar de manera presencial, asegúrese de cumplir sus funciones en espacios ventilados y limpie todo lo vaya a usar, como las perillas de las puertas o el escritorio, con alcohol o una solución jabonosa.

  1. Mantenga distancia en el trabajo

Mantenga la distancia de al menos un metro. El baño y el comedor son los lugares más peligrosos de contagio en el trabajo. En el baño hay mucha superficie de metal y en el comedor es donde nos bajamos la mascarilla para comer. Por ello es preferible comer en lugares abiertos.

  1. Lávese las manos frecuentemente

Lo mejor para combatir el coronavirus es el constante lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

  1. Usar mascarilla siempre

Cuando esté fuera de casa use la mascarilla de manera correcta, cubriendo la nariz y la boca. No dejar la nariz descubierta.

  1. Si se siente enfermo llame al 113 y practique el aislamiento

Debemos pensar en nosotros y en los demás. Si tienes síntomas como malestar, fiebre desde 37.5 o te falta el aire, llama a la línea 113 o acude al establecimiento de salud más cercano. (FIN) LIT

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *