La Difteria es más mortal que el COVID-19
La difteria, enfermedad infecciosa que produce fiebre, dolor de garganta y ronquera, y puede provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos, es más contagiosa y mortal que el COVID-19, informó Luis Leiva Vieytes, médico pediatra del CAP III Alfredo Piazza Roberts de EsSalud.
Según informó Andina, el especialista señaló que, debido a la pandemia, solo se ha cubierto cerca del 20 % de la población infantil menor de un año, debiendo ser la meta no menos del 90 % de cobertura.
El especialista señaló que esta enfermedad, causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, genera una toxina que provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y que puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración por lo que puede ser mortal.
Dijo que se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar.
Sin embargo, dijo que la forma más sencilla y fácil de evitar esta enfermedad es vacunando a la población infantil. Por ello, pidió acudir a los establecimientos a cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta y otras enfermedades.
Aseveró que el CAP III Piazza de EsSalud ha reiniciado los servicios de vacunación a niños menores de 5 años, ello como parte de las atenciones primarias para la prevención de enfermedades.
Informó que la institución cuenta con 17 vacunas que combaten enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela e influenza.
Explicó que la vacuna contra la difteria es parte del Calendario Nacional de Vacunación en el Perú y se aplica a partir de los dos meses de edad. Se coloca una dosis a los dos meses, a los cuatro meses y los seis meses en niños.
Finalmente, señaló que en el caso de los adultos también podrían recibir la vacuna. En el caso de las gestantes, ellas reciben este tipo de vacunas junto con la de tétanos entre la semana 28 hasta la semana 36 de gestación. Andina