Está prohibido retener a los pacientes por razones económicas
La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) informó a la opinión pública que la retención de pacientes o cadáveres por falta de pago en los establecimientos de salud, públicos o privados es completamente ilegal y puede tener sanciones económicas que superan los 400 mil soles.
Al respecto, SUSALUD enfatiza que la retención de pacientes o cadáveres por falta de pago en los establecimientos de salud, públicos o privados, es ilegal, según lo establece el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.
“Queda terminantemente prohibido que el establecimiento de salud retenga o pretenda retener a cualquier usuario o cadáver para garantizar el pago de la atención médica prestada, o cualquier otra obligación. Así también, por esta razón, no podrá retenerse la entrega del certificado de nacimiento o defunción”, establece el artículo 70 de la norma, aprobada por el D.S. Nº 013-2006-SA.
La institución intervino en defensa de los derechos en salud de la familia de un joven fallecido en una clínica local, a quienes se habría condicionado la entrega del cadáver por falta de pago.
Luego que los hechos fueran denunciados por los familiares del paciente fallecido, SUSALUD abrió la investigación correspondiente con el fin de establecer las responsabilidades y determinar las infracciones cometidas.
Este tipo de delitos, indicó pueden ser sancionados en la vía administrativa con multas de hasta 100 UIT, equivalente a S/. 440,000 según lo dispone el Decreto Supremo Nº 031-2014-SA, que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud, sin perjuicio de las acciones que puedan corresponder al Ministerio Publico en caso que los familiares afectados decidan hacer también la denuncia.
En tal sentido, SUSALUD exhortó a los usuarios de los servicios de salud a estar vigilantes de sus derechos y exigir a los directores de hospitales y clínicas, a nivel nacional el respeto tanto de sus derechos como de las normas que los garantizan. Hechos como éste, son también un llamado de alerta a los distintos niveles de autoridad para hacer cumplir las normas y velar por el derecho de la población de recibir servicios de calidad.
Todo usuario de los servicios de salud que sienta que sus derechos en salud son vulnerados, puede acudir a SUSALUD las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y en comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú. Asimismo, la población puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo o el asistente virtual inteligente AVISusalud en el WhatsApp 9846-53092. (FIN) NDP/SRE/KGR