Decano del Colegio Médico: Recomiendan ampliar cuarentena al 11 julio

Compartir

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, sugirió ampliar la emergencia sanitaria por un mes más, hasta el 11 de julio. En tanto, considera que la cuarentena debe aplicarse de acuerdo al número de casos COVID-19 por cada región y distrito.

El 11 de marzo, el presidente Martín Vizcarra declaró la emergencia sanitaria por 90 días, a través del Decreto Supremo N° 008-2020-SA. Es decir, la medida vence el próximo 11 de junio.

PUEDES VER CMP pide que se declare estado de desastre sanitario en regiones afectadas por COVID-19

En entrevista con el noticiero 90 Mediodía, Palacios argumentó que el plazo debe ampliarse por un mes más ya que faltan cubrir varias deficiencias en el sistema de salud, el cual no se da abasto para atender a pacientes con coronavirus.

Palacios lamentó una respuesta tardía del Gobierno para habilitar camas UCI, pues aseguró que desde hace tiempo el Colegio Médico pidió ampliar la capacidad de los centros de salud a 1.200 camas UCI y 15.000 camas hospitalarias en el ámbito nacional.

El decano del CMP también dijo que el Gobierno puede aprovechar la emergencia sanitaria para poder regular los precios de las medicinas que actualmente son usadas para tratar a pacientes con COVID-19.

Palacios cuestionó que diversos establecimientos hayan incrementado los precios de tales medicamentos, impidiendo que muchas familias no las puedan comprar para sus parientes hospitalizados por el virus. Por ello, insta al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto. En cuanto al aislamiento social, el cual se termina este 24 de mayo, el decano del CMP considera que si se extiende, se debe tomar en cuenta el número de casos COVID-19. Él propone una cuarentena rígida en las zonas más afectadas y una cuarentena flexible donde la situación puede controlarse.

Palacios adelantó que el Colegio Médico oficializará estas recomendaciones el día miércoles, luego de sostener una reunión entre todos sus miembros.

Elección de pacientes para ocupar camas UCI

El decano del CMP también se refirió sobre las declaraciones del presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, quien dijo en entrevista al diario Correo que los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están en una “fase selectiva” de pacientes y, por lo tanto, no estaban admitiendo a personas de la tercera edad.

Palacios indicó que el Colegio Médico no comparte dicha opinión y que si bien es cierto que los médicos peruanos, así como en todo el mundo a causa de la pandemia, prevalecen a un paciente sobre otro cuando faltan camas UCI, el criterio es por la capacidad de recuperación y por la gravedad de la persona y no por el sexo, edad ni otro tipo de característica ajena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *