Covid-19: Destacados testimonios de pacientes recuperados en hospitales de EsSalud

Compartir

Un pequeño descuido y ya estaban infectados, aunque ellos creían que nunca les pasaría, que el virus nunca les alcanzaría, pero no fue así. Y tuvieron que luchar por sus vidas y les costó bastante el susto.

Luego de varios días de batallar contra el coronavirus en la red asistencial Sabogal de Essalud otro grupo de nueve pacientes fueron dados de alta
Hay que considerar que existen dos tipos de alta en los casos de COVID. El alta hospitalaria, de aquellos pacientes que debieron ser hospitalizados y en algunos casos salieron del área de cuidados intensivos o derivados a la Villa Panamericana y el alta de aquellos que siguieron tratamiento ambulatorio y que se aislaron en sus casas.
Un joven de 36 años identificado como Raúl Bernales Morales despertó el pasado 27 de marzo con un fuerte dolor de cabeza y malestar que lo hizo tomar la decisión de aislarse de sus familiares por prevención.
Al segundo día los síntomas se intensificaron: dolor de cabeza y garganta, dificultad de respiración que se sumó al asma que padece. Entonces decide que debía hacerse la prueba para descartar el contagio. Al intensificarse los síntomas acudió a un centro de Essalud donde sufre un estado de shock que fue tratado de inmediato e internado en el hospital Sabogal.
Posteriormente fue trasladado a un aislamiento total en la Villa Panamericano de Villa El Salvador donde fue controlado. El paciente dio testimonio de lo difícil que fue vencer la enfermedad al tener fuertes dolores y malestar; sin embargo, gracias al ánimo que recibió del personal médico pudo sobreponerse a este mal.
Lo más difícil de todo fue aislarse de su familia, según relató. El pasado fin de semana recibió al fin el alta aunque aún debe seguir las indicaciones médicas.
“Yo siempre fui una persona muy cuidadosa y tomé todas las precauciones para evitar contagiarme, siempre pensamos que nunca nos pasará, pero no sé en que que momento me contagié de este virus”.
 
Otro tipo de alta es aquel de tratamiento ambulatorio que se da a los pacientes COVID positivos que no presentan síntomas de consideración y son enviados a sus casas para llevar una absoluta cuarentena y aislamiento dentro de sus propios hogares.
En este caso se realiza el monitoreo telefónico de los médicos que llaman varias veces al día para informarse de la evolución del paciente.
Un caso de estos corresponde a una paciente que prefirió reservar su identidad pero que declaró ante cámaras para compartir su testimonio: 
“Mi caso fue la de un paciente asintomático que dio positivo a la prueba de COVID. Los doctores entonces me recomendaron que me mantenga aislada en mi hogar. En buena hora que accedí a sus recomendaciones pues al no tener ningún síntoma habría contagiado a muchas personas más si hubiese desobedecido las reglas«, anotó tras 18 días de cuarentena.
Recomendó a quienes resulten diagnosticados como positivos, tomar los informes con calma y no angustiarse porque eso puede influir en una baja de las defensas.
El neumólogo Oscar Quintana, encargado de la sección de COVID del Hospital Mongrut, señaló que este es el segundo grupo dado de alta, lo que motiva a los profesionales de la salud de ese nosocomio.
Ellos no solos velan por los hospitalizados, sino que también llevan el monitoreo telefónico en caso de las cuarentenas en casa. Cada elemento que conforma este monitoreo está satisfecho con estos logros.
El especialista añadió que los grupos de alta son solicitados a donar una unidad de sangre que los ayude en el enorme reto de encontrar la cura para este mal.
El galeno mostró las placas radiográficas de la evolución de un paciente haciendo una comparación y mostrando cómo se encontraban sus pulmones al ingresar al tratamiento y su evolución al día del alta, es decir una situación favorable en menos de un mes.
Kathy Granados directora del hospital Mongrut dijo sentirse muy orgullosa de los casos que se dieron de alta y relató lo difícil que es enfrentar esta situación cuidando a su familia y a la vez tratando de ayudar a los pacientes positivos, lo cual siempre será un riesgo por lo que toman todas las medidas necesarias para este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *