Confirman variante brasileña del covid-19 en Loreto-Huánuco

Compartir

Lima. La variante brasileña del coronavirus ha sido detectada en pacientes positivos a covid-19 en Loreto, Huánuco y Lima, confirmó esta tarde la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En su presentación ante el pleno del Congreso –junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y la canciller, Elizabeth Astete–, Mazzetti precisó que la información le fue proporcionada por especialistas en epidemiología de su despacho.

“En Loreto, Huánuco y Lima ya está presente la variante brasileña” del coronavirus, aseveró la titular del Ministerio de Salud (Minsa), al detallar las razones del rápido incremento de contagios del covid-19 registrado en las últimas semanas.

Un virus más agresivo

Respecto a la evolución de la pandemia, Mazzetti dijo que el ritmo de reproducción de la enfermedad en la actualidad –el factor R– es de 1.18 y que se observa un acelerado ascenso en el número de contagios, “con mayor agresividad y mortalidad”.

En ese contexto, observó que la curva de ascenso en esta segunda ola es bastante más pronunciada que en la primera etapa de la emergencia, en el segundo trimestre del 2020.

Lo que se evidencia hoy es que los contagios alcanzaron en solo cuatro semanas el nivel de los dos primeros meses de la pandemia, el año anterior, comentó la ministra. “Es (un ritmo de contagios) tremendamente más agresivo”.

Curva de fallecidos

En cuanto a los fallecidos, agregó que la pendiente también es pronunciada, debido a la agresividad de las variantes del virus, dos de las cuales –la británica y la brasileña– ya están en el país.

Aclaró que las víctimas ya no están solo entre los adultos mayores y las personas con comorbilidad, como en la primera ola del covid-19, sino que ahora también hay fallecidos entre personas de edades intermedias.

Además, los cuadros digestivos hoy son más frecuentes como síntoma de la enfermedad, a diferencia de la primera ola, cuando la mayoría de veces la enfermedad se revelaba con cuadros respiratorios.

Camas UCI

En relación con las atenciones en unidades de cuidados intensivos en el sistema hospitalario, Mazzetti advirtió que el 94.67 % de las más de 2,000 camas UCI con que cuenta el país ya están ocupadas. 

Explicó que hay 6 regiones que ya no cuentan con camas UCI libres, en tanto que 3 regiones solo tienen una y otras 4 regiones tienen apenas dos camas de cuidados intensivos disponibles.

En el caso de Lima, la situación es más compleja todavía: la capital representa un tercio de la población total del país, pero concentra a dos tercios de los pacientes por covid-19. “De las 1,007 camas UCI que existen en Lima, 99.9 % ya están ocupadas”, advirtió.

Camas Covid-19

Ante la representación nacional, la ministra de Salud informó también que en todo el país hay 21,208 camas hospitalarias para atender casos covid-19, de las cuales 13,472 están ocupadas y 7,736 están disponibles.

La comparación de la ocupación de camas UCI y camas covid-19 nos indica que los pacientes contagiados están llegando muy rápidamente de las salas de emergencia a las áreas UCI, lo que implica “una sobrecarga inmensa para el sistema de salud”.

Frente a un escenario tan complejo, y ante un virus mucho más agresivo que su variante original, los que debemos hacer los peruanos es evitar el contagio.

Todos tenemos que tomar en serio esta realidad y disminuir la circulación de personas, reducir los contactos interpersonales y acortar los tiempos en que estamos expuestos a personas potencialmente infectadas, enfatizó Mazzetti. (FIN) CCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *