Cómo reconocer si su niño tiene covid-19 leve o requiere evaluación médica presencial

Compartir

Ante el incremento de casos positivos de covid-19 en niños, el infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN- Breña), Jorge Luis Candela Herrera, recomendó a los padres de familia y tutores no perder la calma y tomar en cuenta algunas señales de alerta.

El especialista explicó que la gran mayoría de niños desarrolla la enfermedad leve, también conocida como ‘resfrío covid-19’ porque no se distingue de las infecciones respiratorias virales agudas frecuentes que se presentan en los niños durante el año.
“La gran mayoría de casos puede manejarse en el domicilio porque son leves y tienen una evolución favorable, sin embargo, hay que reconocer ciertos signos de alarma que indican que, sí requieren una asistencia médica presencial”, indicó Candela Herrera.

Estas señales se manifiestan en el niño de la siguiente manera:

1.Si el niño tiene catarro nasal, dolor de garganta, tos con o sin fiebre y ha estado en los últimos 14 días en contacto con un caso probable o confirmado de covid-19 en su hogar, es probable que haya sido contagiado y presente una enfermedad de grado leve de severidad.
2.Si en cambio presenta fiebre por más de tres días y reaparece al séptimo día, tiene respiración rápida, dificultad para respirar, dolor toráxico, saturación de oxígeno menor o igual al 94%, vómitos y dolor abdominal persistentes, mareos, vértigos y/o dolor de cabeza persistente, debe de llevarlo al servicio de salud más cercano a su domicilio para una evaluación médica presencial.
3.De esta manera usted podrá descartar si evoluciona hacia una enfermedad de mayor severidad o tiene otra complicación.
4.Si además su niño padece de una enfermedad crónica (pulmonar, cardíaca, neurológica, renal, hepática, hematológica), cáncer o está en tratamiento con medicamentos inmunosupresores debe acudir a una evaluación presencial.
Candela Herrera precisó que, el manejo del covid-19 leve en casa es igual al que se acostumbra a realizar cuando hay resfríos o procesos gripales: cumplir reposo, ingesta de líquidos, alimentación a tolerancia y control de la fiebre con paracetamol.
El especialista del INSN-Breña aconsejó a los padres de familia o tutores tener disponible en casa un oxímetro digital para controlar la saturación del oxígeno cada seis horas y mantener en aislamiento domiciliario, por 10 días, al miembro de la familia que tiene covid-19.
Recordó que es importante que la población cumpla con todas las medidas de prevención contra la covid-19 como la vacunación, uso de mascarillas, mantener el distanciamiento de al menos un metro, evitar compartir espacios pocos ventilados y no olvidar lavarse las manos, porque son de eficacia comprobada.

Tercera ola

Candela Herrera precisó que, en esta tercera ola, la mayoría de los niños hospitalizados no ingresaron por cuadros de neumonía a causa del coronavirus sino por otras enfermedades agudas o crónicas descompensadas por haber sido contagiados de covid-19 en su entorno familiar.
El especialista exhortó a los padres de familia y tutores evitar las aglomeraciones de personas en los servicios de salud o emergencias de hospitales porque esos lugares son fuente de contagio inadvertida, tanto para los niños como para los familiares no infectados que buscan atención médica.
“Por eso es importante que respeten las medidas de prevención implementadas para la atención de los pacientes en los diferentes establecimientos de salud”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *