Onpe coordina elecciones internas con 25 partidos

Compartir

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se reunirá a partir de hoy, de manera progresiva y por separado, con 25 partidos políticos, con la finalidad de analizar en primer término las modalidades de elecciones internas elegidas y la forma de presentación de sus respectivas candidaturas (Formato 1), cuyo plazo de entrega vence este sábado 31 de octubre.

Para este efecto, se presentará la información recibida de los personeros legales de las organizaciones políticas y se indicará la resolución gerencial donde se aprueba la modalidad de elección. Habrá un espacio para recibir comentarios y responder consultas.

Un segundo aspecto a tratar será la presentación de los formatos números 2 al 7, relacionados a la presentación de candidaturas a delegadas y delegados, precisar el cargo al que postulan cada integrante de la fórmula presidencial, indicar si se trata de una lista cerrada bloqueada o no bloqueada, entre otros. Estos formatos también deben ser entregados el 31 de octubre por los órganos electorales centrales a la ONPE. Además, se precisará los filtros de los formatos, las causales de observación en la recepción de los mismos y el plazo perentorio de subsanación.

Por último, se procederá a la presentación de la cédula de votación a utilizarse en la elección de delegados y candidatos, de acuerdo con la forma de presentación de candidaturas informada por la organización política. Del mismo modo, se les recordará a todos los partidos políticos que el 31 de octubre también vence el plazo para entregar a la ONPE la relación de miembros de mesa.

En todos los casos, los partidos políticos escucharán las exposiciones brindadas por especialistas electorales de las gerencias de Organización y Coordinación Regional, Asesoría Jurídica, Informática y Tecnología Electoral, Planeamiento y Presupuesto, Información y Educación Electoral, así como Gestión Electoral.

Este miércoles 28, los partidos invitados son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Contigo, Democracia Directa, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Fuerza Popular, Juntos por el Perú y el Partido Aprista Peruano.

El jueves 29 la cita será con el Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional y Solidaridad Nacional. El viernes 30 concluirán los encuentros con el Partido Democrático Somos Perú (ha solicitado adelantar su participación), Todos por el Perú, Unión por el Perú, Vamos Perú y el Frente de la Esperanza 2021. En el caso específico de este último partido político, se espera su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y la aprobación de su respectivo padrón de electores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *