Elecciones generales 2023 serían sin reformas políticas

Compartir

Si las elecciones generales se realizan en el 2024, que significa un pequeño margen de mayor tiempo adicional, se podrían tener reformas políticas, que optimizarían el principio de representatividad, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, ante el Pleno del Congreso.

El titular de Justicia precisó, que si los comicios se efectuaran en el 2023, eso no se podría dar, sin embargo, la postura del Poder Ejecutivo es que “hagamos de caja de resonancia del sentir de la población porque nuestro rol como autoridades es buscar el bienestar y tranquilidad de los ciudadanos”.

El ministro José Tello Alfaro, fue convocado junto a representantes de los organismos electorales, para participar en el debate del dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, recaídos en los Proyectos de Ley 1897 y 1918 de reforma constitucional referido al adelanto de las elecciones, conforme a lo acordado por la Junta de Portavoces en las sesiones celebradas en el 13 y 15 de diciembre del presente año. De igual manera para sustentar la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo N° 3755.

El titular de ese portafolio hizo una explicación de los escenarios que se presentan en la coyuntura política del país, y dijo que la entidad que tiene en sus manos la realización del proceso para adelantar las elecciones es el Parlamento y los parlamentarios.

Refirió que si las elecciones generales se realizaran en el 2024, se requiere, para reformar la Constitución, más de 87 votos a favor en dos legislaturas sucesivas; o más de 66 votos a favor y convocar un referéndum ratificatorio.

Indicó que se debe tener en cuenta la vigencia de las normas electorales, como el artículo 82 de la Ley Orgánica de elecciones, que establece 270 días para la convocatoria de elecciones y que la lista de electores debe estar cerrada con un año de anticipación, en un contexto de la necesidad de cumplir con el principio de seguridad jurídica que no debe ser alterado, previo a las elecciones.

“En diciembre del 2022 y febrero del 2023 se podría tener una primera legislatura y corresponde a la decisión del Parlamento. En febrero del 2023 se podría realizar una segunda legislatura y tener el padrón electoral en abril. Se podría hacer la convocatoria en marzo del 2023 con la posibilidad de tener una transición de gobierno el 28 de julio del 2024”, dijo.

“En lo que se refiere al 2023, como plazo para las elecciones, tenemos un escenario de reformas electorales que se pueden dar en diciembre del 2022 y febrero del 2023. Un cierre de padrón en el 2023 y se podría tener una ampliación de legislatura, entre una primera y segunda legislatura en febrero del 2023 para tener un adelanto de elecciones y en diciembre del 2023 realizar la jornada electoral”, anotó.

El ministro consideró que se debe ser claro en que se debe escuchar el sentir de la calle, y que los políticos deben hacer una lectura de eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *