Congreso acepta renuncia de Mercedes Aráoz a vicepresidencia de la República

Compartir

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la renuncia de Mercedes Aráoz Fernández a la segunda vicepresidencia de la República.

Con 112 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, la representación nacional, que sesionó de manera virtual, aceptó la renuncia de Aráoz Fernández a su cargo en el Ejecutivo. Luego de la votación, el presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama, suspendió la sesión hasta las 14:00 horas.

Las bancadas de Acción Popular, Alianza por el Progreso, Unión por el Perú, Somos Perú, Frente Amplio, Podemos Perú, Partido Morado, Frepap; así como la legisladora no agrupada Arlette Contreras se pronunciaron a favor de la dimisión.

En tanto, los 15 miembros de Fuerza Popular votaron en bloque por la abstención.

Aráoz Fernández presentó su carta de renuncia a su cargo en el Poder Ejecutivo el 1 de octubre de 2019.

Antes de proceder a la votación, los voceros de las distintas bancadas hicieron uso de la palabra para fijar su posición respecto a la misiva de la hasta entonces vicepresidenta de la República.

Por Acción Popular (AP), Otto Guibovich, anticipó que la votación de su agrupación sería unánime para aceptar la renuncia de Araóz.

En la misma línea se expresó, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, quien expresó que el tema no ameritaba mayor debate y que se debía aceptar la solicitud de la vicepresidenta.

José Vega de Unión por el Perú (UPP) expresó su acuerdo con la renuncia de Aráoz, pero que había que evaluar si ameritaba presentar una acusación contra ella por juramentar como presidenta de la República tras la disolución del anterior Congreso.

Los voceros de Podemos Perú, Daniel Urresti, del Frente Amplio, Lenin Checco, así como César Gonzales Tuanama se mostraron a favor de realizar una evaluación jurídica de la situación de Aráoz Fernández.

En tanto, Fernando Meléndez de Alianza para el Progreso (APP) y Alberto de Belaunde del Partido Morado, también adelantaron el voto de sus respectivas bancadas a favor de aceptar la carta de renuncia de la exfuncionaria.

Por su parte, Diethell Columbus de Fuerza Popular (FP) advirtió sobre los vacíos legales sobre la situación de Araóz .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.