Viernes 10 Ingresa el 17° Friaje

Compartir

La Selva registrará esta semana lluvia de moderada a fuerte intensidad e ingresará el decimoséptimo friaje del año que originará el descenso de la temperatura, incremento de la sensación de frío y ráfagas de viento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las precipitaciones pluviales caerán desde mañana jueves 9 hasta el sábado 11 de setiembre, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora.

Este jueves se prevén acumulados pluviales sobre los 35 milímetros por día en la selva sur, cerca de los 60 milímetros por día en la selva alta sur y 30 milímetros por día en la selva central.

El Senamhi alertó a los departamentos de Ayacucho (provincias Huanta y La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Satipo y Chanchamayo), Loreto (Ucayali), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Tocache) y Ucayali (Atalaya, Padre Abad y Purús).

Temperaturas mínimas

En relación al decimosétimo friaje del año que ingresará el viernes 10, se pronostica que las temperaturas mínimas bajarán a alrededor de 16 grados Celsius en la selva sur, mientras que para el segundo día se registrará 19 grados en la selva centro.

Los departamentos de posible afectación son: Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Puno (Carabaya y Sandia) y Ucayali (Atalaya y Purús).Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población usar ropa gruesa y mantas al dormir.

Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria. (FIN) TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *