Vendedores peruanos deben dominar las herramientas digitales

Lima, may. 2.En la actualidad los vendedores, hombres y mujeres, necesitan estar más capacitados en el uso de herramientas tecnológicas para enfrentarse al nuevo consumidor que está cada vez más informado.

De acuerdo a la empresa de ventas, Salesland Perú, el perfil de los vendedores cambió con la digitalización. Ahora se espera que estén más capacitados para responder al avance tecnológico.

Por ese motivo, y aprovechando que el Día del Vendedor Peruano fue el 29 de abril, el director regional para Perú y Ecuador de Salesland, Juan José Meneses, compartió las siguientes recomendaciones para que los vendedores peruanos enfrenten el desafío de la transformación digital:

1.Capacitarse y estar constantemente actualizado sobre las tendencias y herramientas digitales, así, podrán conectarse con las inquietudes del nuevo consumidor.

2.Estar al día con los avances tecnológicos le permitirá ser más eficaz porque hoy el consumidor llega al punto de venta con una idea más clara de lo que quiere, busca asesoría en aspectos o funcionalidades más específicas, tiene más información y está dispuesto a cerrar la compra en esa visita.

3.“Hoy el consumidor es digital, los vendedores, también deberán serlo.”, señaló.

4.Complementar a estas capacidades, habilidades como la resiliencia, para no perder la motivación ante la negativa del comprador, y la empatía, para conectar con las necesidades del cliente.

5.Tener creatividad para resolver objeciones, y curiosidad, para buscar y aprender con cada pregunta que no supo responder ante el consumidor.

6.Atender directamente las inquietudes del cliente que, además, cuenta con “poco tiempo”, aunque el contacto cara a cara se viene reduciendo tras la digitalización y aumentando los canales de venta.

7.Recordar que las capacidades tecnológicas y de habilidades blandas solo se fortalecen con la capacitación continua por medio de un plan formativo diferenciado para vendedores y supervisores, que abordan temas de técnicas de venta, superación de dificultades, negociación, entre otros.

8.Esta metodología formativa se realiza en la modalidad presencial y virtual, apoyados en la plataforma avanzada de e- learning.

Fuerza de ventas 

El vocero de Salesland Perú recordó que tras la llegada del covid-19, los segmentos con mayor demanda en cuanto a fuerza de ventas, en el país, fueron: servicios, telemedicina, tecnología, electrodomésticos, delivery de comida, farmacias y supermercados.

Destacó que, en los dos últimos años, hubo un incremento en la demanda de fuerza de ventas a nivel local, principalmente por el ingreso de nuevas marcas, la necesidad de eficiencias y la búsqueda de especialistas en el ámbito comercial.

Datos

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el segundo trimestre de 2022, se registraron un total de 60,630 vendedores al por menor en el sector formal privado.

Un perfil que presenta desafíos, a causa de la aceleración de la digitalización tras la llegada de la pandemia por covid-19 y la reactivación económica. (FIN) SMS

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