Saltar al contenido
SUNAT PERDONARÁ
DEUDAS DEL 2023
Sunat trae una buena noticia para los deudores, pues ha aprobado el formulario virtual 1707 para que se solicite desde este domingo 20 de octubre el fraccionamiento especial de deudas tributarias exigibles al 31 de diciembre del 2023 para empresas y personas naturales, tal y como lo dice en sus redes sociales.
¿Quiénes son los afortunados contribuyentes que no pagarán sus deudas del 2023?
Desde hoy 20 de octubre hasta el 20 de diciembre de este año, los contribuyentes podrán acogerse a este régimen de condonación de deudas tributarias que aplica para tanto para este monto en específico como para las multas e intereses. Ya en la práctica, esto plantea un nivel de amnistía tributaria.
De acuerdo con un reporte de Infobae Perú, este fraccionamiento especial plantea un descuentos de las deudas «que se aplica sobre los intereses, actualizaciones e intereses capitalizados, así como sobre las multas y sus respectivos intereses, actualizaciones e intereses capitalizados (como se lee en la norma). Sin embargo, el bono de descuento en ningún caso afecta el insoluto del tributo.
“No solamente fracciona las deudas y las hace que se puedan pagar en cuotas, sino que permite un bono de descuento, que puede llegar inclusive hasta 100%, en tramos dependiendo del nivel de la deuda que tiene el contribuyente. Este bono de descuento significa la eliminación, el perdón, condonación, de multas e intereses, pero no el tributo insoluto.
No te van a perdonar el impuesto a la renta y el IGV, pero sí la multa o los intereses de dicha deuda”, aclara Jesús Ramos, experto en derecho tributario de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, entrevistado por el medio mencionado líneas arriba.¿A qué otros contribuyentes favorece?
Este fraccionamiento favorece a varios contribuyentes, pero en específico, a algunos grupos más; Jesús Ramos considera que aquellos contribuyentes que tengan multas e intereses y no tributo omitido por monto de deuda que no supere los S/ 495 mil, serán los más beneficiados, los que “tienen que acogerse sin ninguna duda”: “Si tienes multas, intereses y no tributo omitido, y tu deuda no supera los S/495 mil, esta es tu amnistía”.