Sunat aprueba discrecionalidad de no cerrar negocios

Compartir

Lima, abr. 2.La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó hoy aplicar la facultad discrecional de no sancionar con cierre temporal de establecimiento la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 177 del Código Tributario, en la que hubieren incurrido los contribuyentes del nuevo régimen único simplificado (NRUS) entre el 16 de marzo del 2020 y el 31 de marzo del 2023, a fin de no afectar su reactivación económica.

De acuerdo al numeral 5 del artículo 177 del citado Código, constituye infracción no proporcionar la información o documentos que sean requeridos por la administración (de impuestos) sobre sus actividades o las de terceros con los que guarde relación o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que fije la administración tributaria.

La medida se dispuso mediante resolución de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 000009-2023-Sunat/700000, publicada hoy en el diario El Peruano.

Se establece que no procede efectuar la devolución ni compensación de los pagos vinculados a la infracción que es materia de discrecionalidad en la presente normativa.

En los considerandos de la norma, se señala que vía resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 001-2021-Sunat/700000, se aprobó, entre otras, la aplicación de la facultad discrecional de no sancionar administrativamente la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 177 del Código Tributario en la gestión de sanciones respecto de las infracciones tipificadas en el numeral 1 del artículo 174 y en los numerales 1, 5 y 7 del artículo 177 del Código Tributario, en la que hubieren incurrido los contribuyentes del NRUS hasta el 15 de marzo del 2020.

Se menciona que el último Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario fue aprobado por el decreto supremo (DS) 133-2013-EF.

Se indica que acorde con la tabla III del citado Código, la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 177 del Código Tributario, respecto de los contribuyentes del NRUS, tiene como sanción aplicable por la Sunat el cierre temporal de establecimiento.

Según el numeral 5 del artículo 177 del TUO del mencionado Código, aprobado por DS 133-2013-EF, es infracción no proporcionar la información o documentos que sean requeridos por la administración (de impuestos) sobre sus actividades o las de terceros con los que guarde relación o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que fije la administración tributaria.

Se precisa que el citado régimen está conformado por personas naturales y sucesiones indivisas que tienen un negocio cuyos clientes son consumidores finales, así como las personas naturales no profesionales que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios, siendo el objetivo de este régimen el de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes.

Coyuntura

Se señala que si bien la resolución (del 2021) fue emitida en un contexto de emergencia sanitaria por el covid-19 en el que se adoptaron medidas gubernamentales (que implicaron la suspensión o reducción de actividades económicas en el país), que a la fecha han sido dejadas sin efecto, aún persiste el grave impacto en la economía que dichas disposiciones ocasionaron.

Sumado a ello, se menciona que, durante los últimos meses del 2022 e inicios del 2023, el país ha sufrido una grave convulsión social y los estragos de fenómenos naturales atípicos como el ciclón Yaku, los cuales han impactado severamente en la economía del país y en la reactivación de las actividades económicas, las que en el marco de la emergencia sanitaria se venían realizando de manera progresiva, siendo los contribuyentes del NRUS los más vulnerables a ello.

Así se indica que la aplicación de sanciones de cierre podría incidir negativamente en el proceso de reactivación económica de los pequeños negocios pertenecientes al NRUS.(FIN) MMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *