Sucamec incauta 20 tons. de pirotécnicos

Compartir

Lima. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautó más de 20 toneladas de pirotécnicos a lo largo del territorio nacional, tras una serie de operaciones de fiscalización, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Todas estas acciones desarrolladas dentro de la campaña “El mejor regalo es cuidarnos, en estas fiestas cuídate del covid-19 y de la pirotecnia ilegal”, tuvieron lugar en puntos estratégicos de reunión de la ciudadanía como mercados, plazas, ferias artesanales, y también en la carretera, donde se intervino vehículos de transporte interprovincial y se utilizaron canes entrenados para detectar artefactos pirotécnicos.

Además, se contó con la participación de la Policía Nacional, el Ministerio Público y los gobiernos locales.

En Lima, además de las tres toneladas de pirotécnicos incautadas previamente en Salamanca-Ate (500 kilos) y luego en San Juan de Lurigancho (2.5 t), el mismo 24 se incautaron tres toneladas adicionales, gracias a operativos realizados en el Rímac, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santa Anita y Ventanilla.

En el interior del país se efectuaron también golpes a la ilegalidad. En Arequipa se incautaron 5 t, dos de las cuales fueron halladas dentro de un depósito en el centro comercial Vidaurrázaga, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

El costo de este cargamento tiene un valor aproximado de S/ 350,000. Al momento de ser descubiertos, los propietarios abandonaron el lugar dejando el local con las puertas abiertas.

En Áncash se realizaron cinco operativos en las provincias de Huaylas, Huaraz, Yungay y el distrito de Independencia, donde se decomisó 2.6 t de pirotécnicos de fabricación extranjera y nacional, siendo estos últimos los más peligrosos pues se elaboran de forma clandestina sin seguir ninguna norma de calidad, lo que los hace inestables e impredecibles.

En el centro del país, en Junín, gracias a siete inspecciones, se confiscó 1.1 t de artefactos pirotécnicos. Las acciones de control se desarrollaron a vendedores ambulantes que ofrecían estos productos de forma ilegal en una feria navideña de la ciudad de Huancayo, ubicada en el jirón Cajamarca y lugares aledaños como la avenida Ferrocarril.

Por el sureste, en Puno, en solo 48 horas se decomisaron 2.2 toneladas. En el distrito de Juliaca se retiró de las calles inicialmente 1.3 t; y luego, en la víspera de la Nochebuena, se incautaron otros 864 kilos adicionales.

Otros puntos de Perú donde se detectaron e incautaron cantidades considerables de estos artefactos fueron: Cajamarca (750 kg), Lambayeque (900 kg), La Libertad (545 kg), Piura (337 kg) y Cusco (300 kg), entre otros.

Sucamec le recuerda a la ciudadanía que la venta directa de pirotécnicos solo puede ser realizada a través de ferias pirotécnicas, y al no estar autorizadas este año, todo producto comercializado en la vía pública es considerado ilegal por lo que está sujeto al decomiso y la multa correspondiente para los comerciantes, además de las acciones penales que decida tomar el Ministerio Público. (FIN) NDP/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *