SNI propone trenes Pucallpa-Callao y Yurimaguas-Iquitos

Compartir

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentó en la ciudad de Pucallpa la agenda “Perú Macrorregión Oriente al 2031”, documento que forma parte del libro “Perú Regiones al 2031”, y recoge aportes de colegios profesionales, empresarios y la academia de regiones como Ucayali, Loreto y Madre de Dios, para promover su desarrollo social y económico.

“Para atraer inversión a esta macrorregión, hemos recopilado propuestas del sector privado para fortalecer los sectores de Alimentos y Bebidas, Construcción e Infraestructura, Forestal, Mipymes, Pesca para consumo humano directo y Acuicultura, y Turismo y Gastronomía”, indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ing. Jesús Salazar Nishi.

Las principales iniciativas consisten en implementar un plan exportador para productos del oriente peruano, promover la conectividad, mejorar el Internet para impulsar el comercio electrónico, fortalecer la competitividad del sector agroindustrial y la capacitación técnica en diversos sectores. Asimismo, diseñar programas de créditos para mipymes, impulsar el desarrollo de iniciativas empresariales, permitir el ingreso de operadoras de transporte de carga para dinamizar el comercio, además de incentivar la reforestación, la trazabilidad y sostenibilidad en el sector forestal, y potenciar la acuicultura.

Tareas pendientes

La Macrorregión Oriente tiene alrededor de 100 obras paralizadas, lo cual es especialmente grave en una zona que necesita de manera urgente infraestructura. El tren Yurimaguas -Iquitos, la integración ferroviaria de Pucallpa-Callao y la dinamización de la Carretera Bioceánica son algunos de los proyectos pendientes.

En la última década (2012-2021), el Perú experimentó un crecimiento anual promedio de 3,1%; sin embargo, la Macrorregión Oriente, conformada por Loreto, Ucayali y Madre de Dios, solamente tuvo un crecimiento promedio de 1,1%, el más bajo de todas las macrorregiones del país, pues en la década estudiada, el Centro creció 3,8%, el Sur 3,3% y el Norte 2,7%.

La zona Oriente representa la menor participación en el PBI industrial nacional, con solo un 2,1%, claramente detrás de los PBI industriales de Norte (15,7%), Sur (12,8%) y Centro (10,0%), e incluso menor a la de regiones como Áncash (2,9%) o Piura (4,2%).

La macrorregión con la mayor informalidad del país

El líder empresarial refirió que el reducido avance industrial de la Macrorregión Oriente se aprecia en otros indicadores negativos. Esta zona del país tuvo una incidencia de 27% de la pobreza monetaria, superior a la registrada a nivel nacional (25,9%), siendo Loreto la región con una mayor incidencia (34,6%).

En esa misma línea, la macrorregión presenta una informalidad laboral del 85,2%, superior al promedio nacional (76,8%) y al de otras macrorregiones.

En la presentación de la agenda “Perú Macrorregión Oriente al 2031”, que se realizó en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, se debatió las propuestas de promoción productiva. Para ello se invitó a autoridades y candidatos al Gobierno Regional de Ucayali, quienes firmaron un compromiso de desarrollo social y económico por la zona oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *