“…Sin infraestructura no seremos potencia mundial en exportaciones”

Compartir

Una importante inversión en infraestructura para que los productos peruanos de exportación sean más competitivos, es una de las principales propuestas en materia de comercio exterior presentadas por el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, en la segunda sesión de los encuentros con candidatos denominado ‘Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas’, organizados por la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Sin infraestructura es imposible plantearse ser potencia mundial en exportaciones. En nuestro plan de gobierno proponemos la construcción de una red de autopistas, trenes y aeropuertos, además del desarrollo de la cadena de frío”, señaló en el evento que contó con la participación de más de 5,000 personas en las redes sociales.

Justamente, un tema en la agenda de ADEX es superar los sobrecostos logísticos que afrontan los exportadores peruanos, lo que les resta competitividad al trasladar estos gastos adicionales al precio final del producto y, por ende, estar en desventaja frente a sus competidores de otros países.

El candidato informó que la red de autopistas uniría ciudades de la costa, sierra y selva y se financiaría con fondos de inversión privada (fideicomiso), mientras la construcción de 40 aeropuertos se haría a través de ahorro interno (AFPs) y participación de fondos soberanos.

El tren de la costa fue otra de las propuestas expuestas por López Aliaga en materia de infraestructura, costaría US$ 10 mil millones y también se solventaría a través de la inversión privada.

De otra parte, consideró importante impulsar las zonas francas, otorgándoles ventajas tributarias a las empresas dispuestas a operar bajo esa modalidad, pero con la condición de que el 98% de la mano de obra sea conformada por peruanos.

Un tema positivo fue la importancia de reforzar la educación y capacitación a través de la ampliación del programa Beca 18 y la creación del programa Crédito 21 a fin de financiar estudios universitarios.

Apoyo a las mypes

Asimismo, el representante de Renovación Popular consideró necesario incluir a las micro y pequeñas empresas (mypes) en ferias internacionales, así como brindarles la capacitación necesaria para potenciar sus productos. “Los embajadores deben asegurar la participación de estos emprendimientos en estos certámenes”, manifestó.

En opinión del gremio exportador, algunas propuestas como darles mayor valor agregado a productos de la minería, pesca y textiles, además de una Ley de Promoción Acuícola y el Plan Nacional de Reforestación, son positivas y sumarán a la recuperación del país.

Otro de los puntos por desarrollar fue cómo asegurar la permanencia de las mypes en los mercados internacionales. López Aliaga propuso créditos flexibles con tasas de interés bajas y bonos de buen pagador.

El tema que preocupó fue la propuesta que el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) absorba al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). ADEX considera primordial mantener una cartera dedicada exclusivamente a promover el desarrollo del comercio exterior peruano.

Los candidatos que participarán en los encuentros de la próxima semana son Yonhy Lescano (Acción Popular) y George Forsyth (Victoria Nacional). En lo sucesivo harán lo propio Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Salaverry (Somos Perú), Alberto Beingolea (PPC) y Rafael Santos (Perú Patria Segura).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *