Servicio alimentario escolar Atiende a 110 mil niños CCNN

Compartir

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, brinda servicio alimentario escolar a 110 624 niñas y niños indígenas pertenecientes a 2512 instituciones educativas públicas con Educación Básica Regular, Jornada Escolar Completa y Formas de Atención Diversificada en Loreto.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, Qali Warma entrega alimentos nutritivos y saludables con vitaminas y minerales a las madres y padres de familia de los pueblos originarios kukama-kukamiria, kichwa, secoya, ocaína, bora, yaguas, muniche, awajún, achuar, chapra, ikitu, jíbaro, kandozi, maijuna, matsés, murui-muinani, omagua, shawi, shiwilu, ticuna, wampis y shipibo-konibo.

Dicha entrega se realiza a través de los 2512 Comités de Alimentación Escolar (CAE) constituidos en cada escuela. Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los integrantes de los CAE se organizan y encargan de la distribución de los alimentos de forma directa a los padres de familia, así como de vigilar las condiciones en las que son almacenados. Los CAE se constituyen en una instancia de representación y participación desde la comunidad.

Entre los productos entregados figuran aceite vegetal, arroz fortificado, arveja, azúcar, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, harina de plátano, hojuelas de avena con maca, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo y mezcla en polvo a base de huevo, que son preparados en el desayuno, almuerzo y cena en los hogares de las madres y padres de los 110 624 escolares nativos.

Cabe recordar que antes de la distribución de alimentos, los especialistas de Qali Warma realizaron en la planta y almacén del proveedor la prueba organoléptica (sabor, textura y olor)  de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan en forma bimensual para los escolares de los lugares más alejados de la Amazonía peruana, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el Programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Durante las entregas que se llevaron a cabo en los centros educativos, se adoptaron todos los protocolos y medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector Salud, entre ellos el uso obligatorio de doble mascarilla, el distanciamiento social, el uso de gel alcohol, y el permanente lavado de manos con agua y jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *