SERNANP RECIBE EQUIPOS PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES

Compartir

SERNANP RECIBE

EQUIPOS PARA COMBATIR

INCENDIOS FORESTALES

Lima, abr. En el marco de la colaboración público-privada para apoyar en la prevención, control e instrucción ante incendios forestales en el Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) recibió en donación modernos equipos e implementos para protección personal y herramientas especializadas para dar respuesta oportuna a los incendios forestales.

Esta importante donación realizada por la Asociación para la Interpretación y Divulgación Ambiental “En El Medio” de España, beneficiará a las áreas naturales protegidas priorizadas con alto riesgo en incendios forestales como el Parque Nacional Huascarán (Áncash), el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (Arequipa) y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima y Junín).

“Nuestro mandato es cuidar las áreas naturales protegidas, por eso el Sernanp tiene el reto de formar 400 bomberos forestales que son nuestros propios guardaparques y especialistas para convertirnos en la fuerza de primera respuesta en incendios forestales en el país”, señaló José Carlos Nieto, jefe del Sernanp.

Agregó que este equipo se sumará a los brigadistas que efectúan la atención de estas emergencias al interior de las áreas naturales protegidas y en sus paisajes asociados, y que busca marcar un hito importante para visibilizar la contribución de las ANP como agentes de desarrollo económico en el país.

Esta alianza con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), la Asociación En El Medio y el Sernanp, es clave porque se viene trabajando en amenazas similares, con aprendizaje constante sobre incendios forestales y el cambio climático que afecta de manera global en esta problemática”.

Por su parte, José Ramón González, presidente de la Asociación “En El Medio”, destacó que lo importante no solo es la donación sino la capacitación brindada durante su visita en algunas áreas protegidas. “Nosotros aprendemos más de ustedes, tienen un equipo extraordinario de formadores y capacitadores, y ya están encausados en la prevención y atención de incendios forestales, además es prioritario que la certificación sea del propio Sernanp para el fortalecimiento de las capacidades de su equipo”, indicó.

Entre los materiales entregados se encuentran gafas, mascarillas, parcas, linternas, cascos, buzos, camisas, gorros, pantalones, cubre cuellos, chalecos, pantalones, botas y polos, entre otros. Esta colaboración entre países ilustra un compromiso común para contrarrestar los incendios forestales en España y Perú.(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *