Selva norte y central soportan lluvia moderada desde ayer

Compartir

Lima, set. 1.Lluvia de moderada intensidad se registrará en la selva norte y central desde hoy martes 1 al jueves 3 de setiembre, y estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre los 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Dicha institución añade que se prevén acumulados pluviales próximos a los 30 milímetros por día en la selva central y valores superiores a los 40 milímetros por día en la selva norte.

Durante la vigencia del aviso se espera niebla y neblina en las primeras horas de la mañana.

El Senamhi alertó a los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.

Recomendaciones del Indeci 

Ante este aviso meteorológico, de nivel amarillo, que regirá desde este mediodía, el  Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a hacer inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

También vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

No obstante, el Indeci menciona que la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, en especial en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Por último, recuerda a las autoridades que deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención ante fuertes lluvias.(FIN) NDP/TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *