Segundo Bono Universal: Policía alerta sobre modalidades de delincuentes cibernéticos

Compartir

Con el lanzamiento del segundo Bono Familiar Universal, que se pagará a partir de mañana sábado, 10 de octubre, la Policía alertó sobre la existencia de delincuentes cibernéticos que ya comenzaron a operar para extraer el dinero que llegarán a las cuentas de las personas que obtengan este beneficio.

 
El coronel Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Delitos de alta Tecnología (Divindat), explicó que estos ciberdelincuentes están enviando mensajes de texto a los celulares o a los correos electrónicos para tratar de sorprender a las personas sobre un supuesto beneficio de este bono.
“Ya están llegando mensajes a los celulares, indicando que han ganado el Bono Familiar Universal y lo primero que te van a pedir es que ingreses a un link, desde donde te van a poder extraer tus datos personales para, luego, ingresar a los cajeros automáticos y hacer el cobro de este dinero”, alertó.
Explicó que, una vez extraída la información, el ciberdelincuente puede ingresar con el número de DNI y la fecha de emisión de dicho documento a la plataforma del Bono Familiar Universal.
“Después que tiene tus datos, los delincuentes entran a la página web verdadera (del Bono Universal) y van a ingresar los datos como si fuera el titular del beneficio. Y con el código que le entreguen van a poder cobrar el dinero en cualquier cajero automático”, indicó Mendieta en declaraciones a la agencia Andina.
Por tal motivo, Mendieta recomendó al público en general que reciba este tipo de mensajes llamar a la plataforma de la entidad estatal, financiera o bancaria a fin de confirmar que la dirección electrónica enviada a su celular sea la correcta.
“Por favor ingresen a las páginas oficiales y guíense por la barra de direcciones. No ingresen por las publicaciones que puedan estar llegando por mensajes de texto o por correos electrónicos, y menos por las llamadas telefónicas que se hacen pasar por entidades financieras, bancarias o del Estado”, subrayó.
Refirió que la delincuencia informática en temas de transferencias bancarias se incrementó en 10% con relación al año pasado, con más de 1,200 denuncias y la desarticulación de 30 bandas dedicadas al ciberdelito y la detención de 280 personas.
“El delincuente informático está migrando y mutando, como es en Europa y en otras partes del mundo, ya no hay asaltos a mano armada, ahora está el delito informático, donde no hay contacto físico”, subrayó.
Agregó que, al ser un delito que se ejecuta de manera anónima, en el Perú se han perfeccionado las técnicas de este tipo de robos en línea.
“Este tema va a seguir creciendo, y tenemos que estar preparados para estos nuevos retos que nos pone la sociedad misma. La Policía tiene que estar sobre estos delincuentes para hacer que vayan a la cárcel”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *