SBS interviene a la cooperativa AELU

Compartir

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino hoy la cooperativa de ahorro y crédito AELU (Aelucoop) por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, informó hoy la entidad citada entidad supervisora y reguladora.

Ello lo hizo mediante resolución SBS 2470-2021 y en cumplimiento de la Ley 30822, que otorga el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, señaló.

La SBS destacó que la pérdida del capital social y la reserva cooperativa de Aelucoop tendría principalmente como origen, presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración.

Como parte de la supervisión prudencial que realiza la SBS, antes de la declaración del estado de emergencia nacional, se identificó que la información contable y financiera que presentaba Aelucoop contenía errores e inconsistencias significativas, indicó.

Con este hallazgo, manifestó, acciones posteriores de control determinaron que, durante la administración del exgerente general, Miguel Zeballos Hatakeda, se manipulaba la información contable de la entidad a fin de esconder la verdadera morosidad de la cartera de créditos, así como mostrar ingresos y utilidades irreales y un patrimonio sobrevalorado, mencionó.

Asimismo, se identificó que se otorgaron grandes créditos a grupos económicos y empresas vinculadas a la cooperativa, creadas con el objetivo de desarrollar, presumiblemente, proyectos inmobiliarios, los cuales representaban más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad, precisó.

Dichos préstamos se aprobaron sin que se realice el análisis de la capacidad de pago del deudor y se simuló que estos deudores estaban al día en sus pagos, falseando la calificación crediticia y el cálculo de provisiones, explicó.

En algunos casos, se dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas y en otros se procedió al levantamiento de las garantías, sin que los deudores hayan cancelado sus obligaciones pendientes, añadió.

Requerimientos

Ante la situación de inestabilidad y deterioro, en diciembre del 2020, la SBS requirió a Aelucoop la presentación e implementación de un plan integral de fortalecimiento de solvencia y se le prohibió captar nuevos depósitos, otorgar créditos sin garantía líquida, levantar garantías sin que medie el pago íntegro de la deuda y enajenar bienes de la entidad sin autorización previa, detalló.

Estas medidas tuvieron como objetivo asegurar la continuidad de sus operaciones, sin poner en riesgo los depósitos de sus socios y salvaguardar sus intereses, señaló.

Sin embargo, la vigencia de estas restricciones se fue ampliando, debido a que pese a los múltiples reiterativos de la SBS, la entidad nunca llegó a implementar de manera integral el plan de fortalecimiento patrimonial, al cual se había comprometido, indicó.

La SBS presentó el 20 de agosto, ante el Ministerio Público, una denuncia contra Miguel Zeballos Hatakeda y ex directivos, gerentes y funcionarios por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de administración fraudulenta y apropiación ilícita, así como por el delito de financiamiento por medio de información fraudulenta y el delito de informes de auditoría distorsionados, en agravio de Aelucoop, sus socios y el Estado, reportó.

Devolución de depósitos

La intervención de Aelucoop le permitirá a la SBS tomar medidas inmediatas dirigidas a salvaguardar los activos de la entidad e iniciar, lo antes posible, el pago de las obligaciones laborales a los socios ahorristas, de acuerdo con el orden de prelación establecido en la Ley, señaló.

Las restricciones impuestas a la entidad permitieron que se cuente con fondos disponibles por 24 millones de soles, monto que permitirá que la SBS pueda iniciar la devolución de los depósitos a los socios ahorristas hasta 3,000 soles a partir del 8 de setiembre, explicó.

“De esta forma, el 75% de los socios podrá recuperar todos sus ahorros”, resaltó la SBS.

 

Los listados de los socios ahorristas con la información del monto y fecha de devolución serán informados desde el 4 de setiembre a través de los portales de la SBS y Aelucoop, refirió.

La devolución se realizará a través de las cooperativas Pacífico y Abaco, puntualizó.

Cooperativa Aelucoop devolverá hasta S/ 3,000 por cliente, ¿qué pasará con quienes ahorraron más?

La Superintendencia de Banca Seguro y AFP (SBS) intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop) luego que esta reportara pérdidas de más de S/ 400 millones en su capital social y la reserva cooperativa.

Las pérdidas están relacionadas a la administración fraudulenta que se realizó al manipular la información contable de la entidad y la entrega de créditos a empresas vinculadas a la cooperativa sin una previa calificación crediticia.

Pero, ¿qué pasará ahora con los ahorristas que depositaron su dinero en esta cooperativa?

La SBS ha indicado que se cuentan con fondos disponibles por S/ 24 millones, con lo que iniciarán la devolución de depósitos por hasta S/ 3,000 desde el próximo 08 de septiembre a través de las cooperativas Pacífico y Abaco.

En el caso de los clientes que hayan depositado más de S/ 3,000 en esta cooperativa investigada, el proceso podría tardar más.

Según el experto en finanzas personales y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, si un ahorrista tenía unos S/ 10,000 en la cooperativa se le tendría que devolver S/ 3,000 en el proceso anunciado por la SBS, y tras la liquidación de activos de la empresa le podrían devolver S/ 3,000.

Sin embargo, el monto restante que no alcanza a pagarse con la liquidación de la cooperativa se perderá.

Carrillo explica que actualmente los ahorristas de dicha entidad no tendrán acceso al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

Actualmente el FSD solo cubre a bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito, pues las cooperativas no estaban supervisadas cuando este fondo fue creado.

Cabe mencionar que sí existe el Fondo Cooperativo para este tipo de entidades financieras, que cubre entre S/ 5,000 y S/ 10,000, pero recién estará vigente desde julio del 2022.(FIN) NDP/MMG/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.