S/ 40,000 para deudos del personal de salud que luchó contra el covid-19

Compartir

Presidente Vizcarra anuncia que con aporte solidario del Ejecutivo se reconocerá la labor y el compromiso de los que fueron parte de la primera línea de combate a la pandemia. // Pruebas de coronavirus se aplicaron a más de un millón de peruanos. // Plantea doble pena para sancionar la corrupción durante la emergencia. // Reitera que se debe continuar impulsando la reforma política y de justicia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo que con el aporte solidario del Ejecutivo, aprobado mediante un decreto de urgencia emitido el 28 de este mes, se otorgará un aproximado de 40,000 soles a cada una de las familias del personal de salud que falleció en la lucha contra el covid-19.

“Pretendemos con este aporte brindar un pequeño reconocimiento al trabajo y el compromiso de todos los que fueron parte de la primera línea de combate contra esta pandemia. La iniciativa es para todas las familias de los miembros del sistema de salud que fallecieron en este esfuerzo de atender a los pacientes covid-19. Dieron lo más preciado, la vida por salvar vidas; trabajaron a pesar de poner en riesgo su integridad”, enfatizó.

Monto

El Mandatario manifestó que con esta decisión de todos los funcionarios incluidos en este decreto de urgencia se dispondrá de alrededor de 8 millones de soles. Precisó que la norma afecta a las remuneraciones de funcionarios y servidores del Ejecutivo superiores a los 15,000 soles durante tres meses y se brindará a las familias de los profesionales, técnicos y enfermeros.

El Jefe del Estado instó a las demás instituciones del Estado a adoptar una iniciativa de aporte solidario entre sus funcionarios. “Corresponde también el apoyo solidario a los otros poderes del Estado”, dijo.

Entre otras medidas, recalcó que la normativa emitida recientemente sobre Reactiva Perú incide en hacer llegar este programa a las micro y pequeñas empresas. Destacó que esta disposición haya beneficiado con créditos a tasas de interés bastante bajas a diversas empresas en un primer momento; sin embargo, en esta segunda fase es prioritario que alcance a todas.

Apoyo

“Queremos dirigir este apoyo de manera importante a la micro y pequeña empresa. Buscamos la equidad del sistema bancario y vamos a estar vigilantes. Queremos que los bancos lleguen con el crédito no solo a las empresas que han sido parte de su cartera de clientes. Por ello, es necesario el compromiso y responsabilidad de las entidades financieras para que este programa llegue a todos sin excepción”, aseveró.

Asimismo, como parte de las acciones del Gobierno contra el coronavirus, detalló que hasta la fecha más de un millón de peruanos pasaron por pruebas de descarte. “Ayer [viernes] se efectuaron más de 48,000 pruebas, el equivalente de lo que se hizo en el primer mes del estado de emergencia”. Además, informó que continúan los tamizajes en paraderos, mercados y se extendieron a los choferes de transporte de carga pesada.

El Dignatario saludó el voto de confianza otorgado por el Congreso al Gabinete Ministerial que lidera Vicente Zeballos Salinas y reiteró el compromiso del Ejecutivo de trabajar de la mano con todos los poderes del Estado, así como en la necesidad de continuar consolidando las reformas política y de justicia.

“En este voto de confianza consideramos que primó la sensatez y voluntad de trabajar por el Perú. Ahora tenemos que poner el mayor esfuerzo para lograr los objetivos en beneficio de la población, trabajando de manera coordinada entre los diferentes poderes del Estado y niveles de gobierno”, aseveró.

Reforma política

El Poder Legislativo se debe enfocar también en continuar consolidando las reformas política y de justicia y cumplir los plazos establecidos para efectuar las elecciones del próximo año, reiteró el jefe del Estado, Martín Vizcarra. “Junto con todo el esfuerzo de derrotar al covid-19, se tiene que seguir trabajando simultáneamente en las reformas para fortalecer nuestra democracia”, afirmó.

El Mandatario aseguró que se mantiene firme la lucha contra la corrupción como principal eje de gestión. “Luchar contra la corrupción es luchar contra intereses, mafias y grupos de poder. Lo hacemos y nos exponemos. Y será así hasta el último día”, enfatizó. Para el Dignatario, “debería haber doble pena para quien en época de emergencia se quiera aprovechar de recursos del Estado”.

Al respecto, indicó que respalda toda investigación que efectúa el Ministerio Público contra acciones irregulares cometidas por funcionarios o servidores del sector público.

“Se debe respetar el uso adecuado del aparato del Estado para que este sea en beneficio de toda la sociedad, no para los partidos políticos o intereses electorales”.

Sistema

En los últimos 15 años se declaró cuatro veces en emergencia al sistema penitenciario con finalidad de lograr el deshacinamiento, pero el efecto fue lo contrario, afirmó el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

La población penitenciaria, precisó, se incrementó de manera sostenida en ese tiempo en alrededor de 51,000 internos.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, rindió honores al suboficial superior PNP Limber Millones Ángeles (56), quien falleció el 23 de este mes como consecuencia del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *