Restaurantes atenderán al público en sus salones al 40% de su aforo

Compartir

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció hoy que los restaurantes que cumplan con los protocolos sanitarios atenderán al público en sus salones con el 40% de su aforo a partir del 1 de julio.

Señaló que el sector turismo es el más golpeado por la pandemia del coronavirus al dejar de llegar turistas y cerrarse los restaurantes al inicio de la cuarentena.
Refirió que en la fase 2 los restaurantes empezaron con el servicio de delivery y ahora en la fase 3 ya podrán atender los restaurantes en sus salones al público.
“La fase 3 va a empezar el 1 de julio, a partir de allí todos aquellos restaurantes que puedan estar preparados para aplicar el protocolo (sanitario) que debe publicarse antes de esa fecha por parte del Ministerio de la Producción”, dijo en Latina TV.
Explicó que en la fase 3 prevé un inicio automático y al igual que en las fases anteriores, los negocios y empresas tienen un número de días para registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para covid-19 de empresas (Siscovid).
“Lo que tienen que hacer es implementar el protocolo y obviamente va a haber una fiscalización posterior, como lo hemos hecho con los deliverys, inicialmente vamos a empezar con un aforo de 40%”, afirmó.
Asimismo, se tomarán en cuenta otras medidas como la distancia entre mesas y otros aspectos sanitarios.
El ministro Edgar Vásquez destacó que los restaurantes durante la etapa del inicio de operaciones con delivery, fomentaron confianza en los consumidores con sus protocolos sanitarios-
También refirió que ya han venido trabajando con los 10 gremios de restaurantes que trabajan de manera más formal y estructurada, para implementar los protocolos de atención en sus salones.

FAE-Turismo

Por otra parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que el sector turismo es un importante generador de empleo en el país.
“Estamos hablando de un millón 400,000 personas en el Perú que dependen de esta actividad y más de 300,000 empresas entre restaurantes, hoteles, agencias de viaje, guías de turismo, productores y comercializadores artesanales”, explicó.
Refirió que un grupo de las empresas del sector turismo ha accedido a los créditos que otorgan los programas Reactiva Perú y FAE-Mype.
“En el caso de Reactiva Perú, más de 4,325 empresas recibieron cerca de 786 millones de soles, en el caso del FAE-Mype para pequeñas empresas, 9,005 empresas recibieron 121 millones de soles”, precisó.
“Pero es evidente que no es suficiente, por eso hemos aprobado el FAE-Turismo, en estos días va a ser publicado en El Peruano”, agregó.
Refirió que el FAE-Turismo se trata de un fondo de garantías por 500 millones de soles que busca apalancar recursos por hasta 1,500 millones de soles en un escenario moderado por parte del sistema financiero.
Asimismo, enfatizó que el FAE-Turismo tendrá condiciones especiales para el sector turismo a diferencia del tradicional FAE Mype, que otorga un plazo de cuatro años y un periodo de gracia de 12 meses.
“En el caso del FAE-Turismo el plazo del crédito se amplía a cinco años y el periodo de gracia a 18 meses, entre otras condiciones más favorables”, precisó.
“Mañana o martes a más tardar sale publicado la norma que establece oficialmente el FAE-Turismo y vamos a buscar realizar rápidamente los reglamentos respectivos para que Cofide pueda entregar los recursos al sistema financiero y las empresas del sector puedan beneficiarse”, afirmó.
 
 

Transporte interprovincial terrestre y aéreo

Respecto a la reanudación del transporte interprovincial terrestre y los vuelos comerciales nacionales, indicó que ambos servicios se reactivan en el mes de julio y será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones quien va a determinar la fecha exacta, las condiciones y los protocolos.
“Esperamos que esto sea dentro de los primeros 15 días de julio”, dijo.
También comentó que en la infraestructura del sector aerocomercial hay cuatro grandes operadores en el país, los cuales son el concesionario de los aeropuertos del norte, el concesionario de los aeropuertos del sur, el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el propio Corpac que tiene a su cargo el aeropuerto Velasco Astete del Cusco.
Indicó que los cuatro operadores ya están implementando sus protocolos y esperan la normativa formal que autorice su reapertura.
Refirió que en un principio el transporte aéreo y terrestre nacional se iniciará en las regiones que tienen un mejor control de la pandemia.
“En el caso del transporte internacional las fronteras todavía continúan cerradas en julio, pero continuarán los vuelos de Estado a Estado para permitir el retorno de peruanos y la salida de extranjeros”, dijo.
Asimismo, señaló que cuando las condiciones sanitarias estén en una situación de mayor control, el Perú coordina con otros países para tener una fecha más clara para reanudar los vuelos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hosteado por Tecosoft.net