REHABILITARÁN KUÉLAP CON S/ 4 MILLONES

Compartir

REHABILITARÁN

KUÉLAP CON

S/ 4 MILLONES

Durante su presentación ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén señaló que se destinará más de 4 millones de soles para la completa rehabilitación del Complejo Arqueológico Kuélap.

Este anuncio se realizó durante la exposición de la Política General del Gobierno, buscando el voto de confianza, donde también participó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

“Es una prioridad para este gobierno la completa rehabilitación del Complejo Arqueológico Monumental de Kuélap, uno de los principales sitios arqueológicos del norte de nuestro país”, dijo el premier Gustavo Adrianzén al informar sobre los planes del gobierno en la promoción de la cultura.

Señaló que luego de la reapertura en el 2023 de este sitio arqueológico, existe la firme decisión de completar la reconstrucción de la muralla para que más visitantes sean testigos privilegiados de este importante atractivo cultural.

“En el 2024 se cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de soles para las acciones en el Complejo Arqueológico Monumental de Kuélap”, enfatizó sobre el sitio emblema de la Cultura Chachapoya.

Para visitar Kuélap

Cabe destacar que, desde el miércoles 27 de marzo, la capacidad de admisión al monumento fue incrementada de 144 a 252 personas por día. Asimismo, se ha ampliado el circuito dentro de la llaqta, ofreciendo un recorrido más extenso que incluye algunas de las zonas de investigación arqueológica que actualmente se ejecutan, enriqueciendo así la experiencia de quienes deciden visitar este emblemático lugar.

Los boletos para ingresar a Kuélap, se pueden adquirir en la plataforma https://tuboleto.cultura.pe/

Si el visitante desea ingresar al interior del monumento principal (llaqta o fortaleza) debe adquirir con anticipación el boleto CAMK + llaqta. Se recuerda que la cantidad de boletos de este tipo es limitada debido a condiciones de seguridad y conservación.

El costo de las entradas para extranjeros es de S/30, para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina S/20 y para los estudiantes extranjeros de educación superior universitaria y/o técnica, el costo es de S/15. Los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, peruanos y de la Comunidad Andina, pagan S/10. Mientras que, para los menores de edad, los boletos cuestan S/2.

El boleto para ingreso al CAMK es gratuito y permite al usuario ingresar al Parador Turístico – Centro de Visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de Telecabinas), recorrer los senderos, ingresar a la réplica de la casa Chachapoyas y acceder hasta el frontis de la llaqta (fortaleza) de Kuélap. Este boleto también está a disposición en la plataforma https://tuboleto.cultura.pe/

Las visitas son de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., ya que los lunes están reservados para labores exclusivas de mantenimiento, preservación y protección del monumento.

Atención lenguas indígenas

En el marco de su exposición, el premier Adrianzén indicó también que, a través de la Central de Interpretación y Traducción de Lenguas Indígenas u Originarias – CIT, se proyecta brindar más de 3000 nuevas atenciones.

 

De esta manera, se garantiza el derecho de todas y todos los ciudadanos hablantes de lenguas indígenas a ser atendidos en su lengua materna en los organismos o instancias estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *