Reconocen a ganadores de Beca 18-2023

Compartir

Lima, 21 de abril de 2023.  En una ceremonia especial, este jueves 27 de abril el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación reconocerá a los primeros ganadores de Beca 18-2023 por haber conseguido una de las 5000 becas integrales ofrecidas en el concurso. El evento se llevará a cabo de manera presencial con la participación de más de 400 becarios de todo el Perú, y también será transmitido por redes sociales.

Los ganadores son jóvenes de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, con alto rendimiento académico. Ellos pasaron con éxito las diferentes etapas del concurso Beca 18-2023, que inició en setiembre del año pasado. Tras alcanzar una de las becas, estudiarán una carrera profesional en una institución de educación superior de calidad con todos los gastos pagados por el Estado peruano.

El evento estará presidido por la directora ejecutiva del Pronabec, Soraya Altabás Kajatt. También contará con la presencia del ministro de Educación, Óscar Becerra Tresierra; de la viceministra de Gestión Institucional, Magnet Márquez Ramírez; y de representantes del Consejo Nacional de Educación. Por supuesto, los invitados especiales serán los nuevos beneficiarios de Beca 18.

Entre ellos se encuentran Joseline Chero Mancisidor, quien ocupó el primer puesto en el primer momento del concurso, con un puntaje de 200. Durante su etapa escolar, siempre destacó por ser una estudiante sobresaliente, incluso fue parte del Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (PAENFTS). Ella estudiará Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y su meta es ocupar un cargo público para hacer un cambio en el Perú.

 

Otra historia destacable de los becarios que estarán presentes en la ceremonia es la de Jonatan Cotache Pizarro, quien ocupó el primer puesto en la modalidad Vraem, dirigida a jóvenes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, de Beca 18-2023, primer momento. El joven, natural de Junín e hijo de agricultores, ahora estudiará Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Beca 18 es la oportunidad para ser un destacado universitario y ayudar en el desarrollo de mi comunidad”, dice el becario de 18 años.

Anahí Vaca Rojas es otra nueva ganadora que asistirá al evento. Ella ocupó uno de los siete primeros puestos en la modalidad Comunidad Nativas Amazónicas (CNA) y Pueblos Amazónicos (PA). Actualmente, estudia Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y se ha convertido en la primera universitaria de su familia. Su meta es apoyar en la salud mental de las personas que tienen pocos recursos económicos para solventar una terapia.

Cabe recordar que del total de seleccionados de esta primera oportunidad del concurso, el 62.3 % (1226) son menores de edad.  De este grupo, el 32.2 % corresponde a jóvenes de 17 años y el 30.1 %, a los de 16. Asimismo, más de la mitad del total de ganadores son de Lima (35.3 %), Junín (7.2 %), Ayacucho (6.8 %) y Cusco (5.7 %).

Más invitados destacados

El evento también contará con la destacada presencia de Julio Garay, exbecario y creador de las galletas Nutri H contra la anemia. Él estudió Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con el apoyo de Beca 18. Asimismo, asistirá Lizeth Atoccsa, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y también becaria, quien es una reconocida influencer con más de un millón de seguidores en redes sociales.

Del mismo modo, se presentarán los gemelos Flavio y Maycol Yaipe Lizana, naturales de Huancavelica, quienes cuentan su experiencia de cómo lograron cumplir su sueño de convertirse en unos estudiantes universitarios. Actualmente cursa el octavo ciclo de Ingeniería Industrial e Ingeniería Geológica, respectivamente. También estarán presenten otros becarios y exbecarios destacados.

Segunda oportunidad

Los preseleccionados que postularon al primer momento de la Etapa de Selección de Beca 18-2023—o que lo hicieron, pero no obtuvieron la beca— tienen una segunda oportunidad para postular, hasta el viernes 28 de abril. En esta fase se ofrecerán 3040 becas. La postulación es gratuita y virtual.

 

En sus 11 años de actividad, el Pronabec ha transformado la vida de más de 211 000 peruanos y peruanas, tras otorgarles becas de pregrado y posgrado para que accedan a una educación superior de calidad. En el caso de Beca 18, se ha beneficiado a 81 574 talentos.

Para conocer más sobre los servicios del Pronabec, pueden visitar la página web www.gob.pe/pronabec, ingresar a www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *