Recomiendan Visitar las áreas naturales protegidas

Compartir

Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios que permiten preservar la diversidad biológica del país, por lo que la actividad turística bien llevada, desde el punto de vista ambiental, no solo asegura su conservación sino también genera beneficios para la población.

“En el Perú, las actividades turísticas a partir de las áreas naturales protegidas son una fuente muy importante de ingresos para las poblaciones aledañas”, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

En ese sentido, refirió que en los últimos años el turismo dentro de las ANP generó un promedio de US$ 800 millones al año, así como 36 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos asociados a esta actividad económica.

Manifestó también que, en muchos casos, las ANP se encuentran en lugares relativamente alejados de la ciudad, sobre todo en el ámbito amazónico, por lo que la reactivación del turismo es muy importante a fin de generar ingresos para las comunidades aledañas o que viven de sus servicios de alimentación o de guiado que ofrecen a los visitantes, y que en los últimos meses fueron perjudicadas por la pandemia de la COVID-19.

Reconexión con la naturaleza

Desde otro ángulo, el turismo en las ANP es una buena opción para reconectarnos con la naturaleza además de contribuir al buen equilibrio emocional de las personas que gradualmente están saliendo del obligatorio confinamiento social debido a la citada enfermedad.

En ese contexto, Quijandría Acosta invitó a la población a recorrer las áreas naturales protegidas que gradualmente están reabriendo sus puertas; ello como una opción más de entretenimiento familiar y para favorecer el equilibrio emocional conviviendo responsablemente con la biodiversidad.

En entrevista con Radio Nacional, Quijandría Acosta dijo que el Gobierno ha aprobado un protocolo de bioseguridad para los usuarios de las ANP en las que ahora se permite el acceso, pero con un aforo del 50 % de su capacidad.

Turismo en ANP de Lima

En nuestra capital existen diversos paisajes turísticos que permiten disfrutar las maravillas de la naturaleza, respetando la distancia social. Entre las ANP de Lima que son gestionadas por Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encuentran las siguientes:

  • Lomas de Lachay (Chancay).

Ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Lima. Ha reiniciado su actividad en estos días. Acá los visitantes podrán apreciar la variada fauna y flora propia de la costa del Perú.

Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas

 Este destino se ubica entre la cuenca alta y media del río Cañete, en las serranías de Lima y Junín. Cuenta con un impresionante escenario natural altoandino dada la presencia de numerosas cascadas y formaciones del río. Acá también se pueden apreciar más de 40 sitios arqueológicos que representan la alta diversidad cultural de la zona.

  • Albufera de Medio Mundo (provincia de Huacho). Esta es un área de conservación regional (ACR) administrada por el Gobierno Regional de Lima-Provincias, en cuya laguna se pueden observar las aves y practicar el deporte de remo, entre otras actividades de sano esparcimiento.

Pantanos de Villa (Chorrillos).

Reabrirá en los próximos días. En dichos humedales se alojan muchas variedades de aves migratorias que llegan del hemisferio norte en tránsito hacia el sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *