Recomienda reportar reacciones adversas uso medicamentos

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomendó a los profesionales de la salud y a los ciudadanos a reportar las reacciones adversas en medicamentos, con la finalidad de contribuir al uso seguro de los productos.

“El uso de medicamentos tiene como objetivo el restablecer la salud de los pacientes, pero existe la posibilidad que se presente reacciones adversas, por lo que las personas deben comunicarse inmediatamente con un profesional de la salud”, explicó la jefa del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt), Kelly Serrano.

La especialista detalló que las reacciones adversas de los medicamentos constituyen una respuesta no deseada ni intencionada a consecuencia de su uso, por lo que reportarlas puede prevenir daños a la salud de los pacientes.

“Al reportar los problemas relacionados con el uso de medicamentos, contribuimos a identificar potenciales reacciones adversas o sus cambios para tomar acciones preventivas y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señaló.

Serrano también recomendó a la población que, ante cualquier duda sobre los medicamentos prescritos, soliciten información especializada acudiendo al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *