Proponen implementar sistema alerta de huaico

Compartir

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) busca implementar un sistema de monitoreo y alerta de huaicos en las regiones que están siendo más afectadas por las intensas lluvias e inundaciones: Tumbes, Piura, Cajamarca, Junín y Cusco.

“Este sistema de monitoreo, desarrollado a bajo costo por los científicos e ingenieros del IGP, puede ser implementado en las regiones afectadas por las precipitaciones en estos días”, afirmó el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.

Actualmente, el IGP cuenta con un sistema de monitoreo que se encuentra entre las quebradas de Huaycoloro y Rioseco. En caso se reporte un alud, se envía una alerta a diferentes entidades como Sedapal, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio del Ambiente y a las municipalidades para tomar las medidas correspondientes.

De esta forma, en el 2017, se envió una alerta a Sedapal y otras entidades para que cerraran las compuertas de la Planta de la Atarjea y garantizara de esta manera el abastecimiento de agua potable a la Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *