Promueve la lectura en adultos mayores

Compartir

Lima. EsSalud lanzó el proyecto “Lectura que te acompaña” con el fin de incentivar la lectura en los adultos mayores y cuidar su salud mental en estos meses de prolongado encierro por la pandemia del covid-19, informó la entidad

Este proyecto, que empezó como un piloto con la Red Prestacional Sabogal, desde el mes de noviembre, ahora se pone en marcha de manera conjunta con el voluntariado de la Municipalidad de Lima y consiste en impulsar la narración de cuentos, de jóvenes voluntarios hacia las personas de la tercera edad y lograr una interacción intergeneracional.

Luis Quiroz Avilés, de la Gerencia Central de la Persona con discapacidad de EsSalud, explicó que de acuerdo al género literario que escoja el adulto mayor de la biblioteca de EsSalud se le hace una lectura a través de una videollamada por un tiempo de cuarenta minutos favoreciendo así su estado emocional.

Los objetivos de este proyecto son mejorar la calidad de vida del adulto mayor, el mejoramiento de su salud intelectual con la lectura de estos cuentos.

“Con este proyecto se benefician los adultos mayores y los jóvenes voluntarios que nos cuentan que se siente personas útiles a la sociedad. Sentimos que hacemos un acto noble, la generosidad para mejorar la vida del adulto mayor y lograr un desarrollo personal y social, señala Quiroz.

“Lectura que te acompaña” pretende llegar a la mayor cantidad de adultos mayores posible, debido a que la virtualización nos permite tener una gran cobertura porque no hay que movilizarse”, dijo Quiroz.

Añadió que, en estos tiempos de restricciones de inmovilización social por la covid-19, los adultos mayores pueden disiparse, relajarse y tener estas actividades que mejoran mucho la esfera emocional e intelectual.

“Tenemos aproximadamente 800,000 adultos mayores inscritos en las actividades virtuales de los centros de adulto mayor (CAM) en Casa que nació a raíz del confinamiento por la covid-19, estas actividades se realizan por redes sociales como Facebook, whatsapp  y también a través de nuestro canal de youtube de EsSalud donde pueden acceder a todos estos talleres que promueven la salud física y emocional de nuestros adultos mayores”  preciso.

Próximamente EsSalud lanzará una convocatoria a través de sus redes sociales para que los adultos mayores interesados puedan inscribirse a través de un formulario sencillo.

Acerca del voluntariado

Los voluntarios se reclutan a través de la página oficial del voluntariado de la Municipalidad de Lima básicamente lo que buscamos son personas mayores de edad y que tenga amor por la lectura así lo indicó Celeste Asursa jefa del programa “Lima lee” de la Subgerencia de educación y deporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Todos los voluntarios que han participado hasta el momento describen “lectura que te acompaña” como una experiencia gratificante porque pueden compartir con adultos mayores y lo consideran una actividad intergeneracional.

La Municipalidad de Lima en alianza con el Seguro Social de Salud promueven la lectura a través de “lectura que te acompaña” con este proyecto buscamos a las personas más vulnerables para poder compartir la lectura y difundir un poco de educación y cultura indico la funcionaria.

Para acceder a este proyecto un adulto mayor solo tiene que tener un teléfono, una Tablet o hacer una video llamada y  un voluntario lo llama al menos dos veces por semana para leerles fragmentos cortos de libros aseguro la funcionaria. (FIN) NDP/LIT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *