Productores de café participan en Taza de Excelencia Perú 2020

Compartir

Lima, ago. 29.El viernes 28 se celebró el Día del Café Peruano, una fecha para reconocer la labor de los productores cafetaleros que en los últimos años han logrado posicionar al Perú en la competitiva industria mundial de los cafés especiales.

Para destacar en esta industria, estos cafés participan en Taza de Excelencia, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú.

El concurso de este año se ha iniciado con el envío de las muestras participantes desde 11 regiones cafetaleras a la ciudad de Lima del 1 de agosto al 3 de setiembre. Del 7 al 11 de setiembre se realizará la preselección de los cafés que pasarán a la siguiente etapa de evaluación.

Taza de Excelencia es una franquicia internacional que le pertenece a Alliance for Coffee Excellence (ACE) de Estados Unidos, una institución que desde 1999 establece el rigor de la competencia para la evaluación de cafés especiales en cada país productor de América, África y Asia.

En Perú se realiza desde el 2017 gracias a diversas instituciones públicas y privadas, entre las que destacan la Central Café y Cacao del Perú, que tiene a cargo la coordinación general técnica y la operación de la competencia.

En el contexto de la pandemia, el país realiza un gran esfuerzo por llevar a cabo la cuarta edición de esta competencia. De hecho, los ocho catadores de cafés convocados, quienes evaluarán la calidad de las muestras participantes, seguirán estrictos controles de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Los nombres y puntajes de los ganadores se conocerán el 30 de octubre de este año través de una ceremonia virtual.

Subasta electrónica

Los mejores cafés en Taza de Excelencia Perú 2020 participarán en una subasta electrónica que se realizará en Lima el 3 de diciembre.

La subasta electrónica implica la puja de compradores internacionales por los mejores cafés, ofreciendo altos precios por ellos.

Por ejemplo, Juan Heredia Sánchez, ganador de Taza de Excelencia del 2017, superó el precio de 10,000 dólares el quintal (45.36 kilogramos).

En total, en la subasta del 2017, Heredia logró vender 328 Kg de café cajamarquino por 71,000 dólares. El 2018, Dwight Aguilar de Cusco obtuvo 38,000 dólares y Grimanés Morales de Cajamarca alcanzó los 17,000 dólares en el 2019.

Uno de los impactos más importantes de la Taza de Excelencia es el incremento en las exportaciones de cafés especiales de 7 a 45 millones de dólares por año en el período 2016-2019, según Aduanas, y sigue en crecimiento.

“La IV Taza de Excelencia Perú también promueve el consumo interno de cafés de calidad, actualmente dominado por cafés importados. Se estima que existen más de 300 cafeterías de especialidad y son impulsadas por jóvenes emprendedores en su gran mayoría”, resalta Geni Fundes, coordinador general de Taza de Excelencia Perú. (FIN) NDP/RGP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.