Presentan programa de formación para manejo forestal comunitario

Compartir

Lima. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó el Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC), que contribuirá en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas en comunidades indígenas respecto al manejo y gestión sostenible de los recursos del bosque.

El lanzamiento, que se dio en el marco del Proyecto de Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali (PCBIU) y que contó con la presencia de socios y aliados del proyecto, ayudará a que las comunidades indígenas accedan a más beneficios relacionados a la actividad forestal y aseguren, a su vez, el acceso a recursos forestales para su seguridad alimentaria y para la reproducción de sus sistemas culturales.

Sonia González, titular de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Serfor, comentó que el Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario se desarrolló de manera conjunta con las organizaciones indígenas de Ucayali y está dirigida a los miembros de las comunidades nativas que participan en la gestión de los bosques peruanos y requieren de formadores/as indígenas en Manejo Forestal Comunitario, quienes son denominados “guías del bosque”.

Serfor resaltó, asimismo, que durante la reunión se informó que esta propuesta cuenta con enfoque intercultural y de género, que incorpora los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas. En ese sentido, el proyecto trabajará con 40 personas: 30 representantes de las comunidades nativas de las provincias de Coronel Portillo y Atalaya (30 % de los cupos está dirigido a mujeres) y 10 representantes de las organizaciones indígenas regionales de las mismas provincias (la mitad de este grupo serán mujeres).

González sostuvo que, tras el término del programa, estas 40 personas conocerán el Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario. De igual manera, se espera crear e implementar dos unidades técnicas de manejo forestal comunitario, que brindarán asistencia técnica a 70 comunidades nativas que poseen títulos habilitantes.

En la reunión participaron también miembros del Comité Directivo del Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC), del Serfor, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la organización civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (Urpia).

También estuvieron representantes de instituciones aliadas como WWF y la Alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea (UE), el proyecto Probosques de Usaid y el programa Forest de Usaid y del Servicio Forestal de Estados Unidos, entre otros, quienes desde su experiencia de trabajo han contribuido en la construcción del programa. (FIN) NDP/MAO

GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *