«Por dos regalos no podemos sacrificar la salud»

Compartir

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña Vargas, aseveró que la ciudadanía ha incumplido el aforo de personas en establecimientos comerciales en diferentes puntos del país durante fiestas navideñas y no respeta las medidas de prevención contra la COVID-19.

«Es incontrolable, no solamente en Lima, en Mesa Redonda, lo vemos en los micros, en todo lo que está aconteciendo por fiestas navideñas. Y esto pasado quince días o tres semanas, los hospitales nuevamente colapsados. con falta de oxígeno», advirtió el Dr. Maguiña Vargas en ‘Al Estilo Juliana’ por ATV.

«Las personas que no respetan lo mínimo de bioseguridad van a hacer los primeros en reclamar auxilio, socorro. (…) La idea es que se tiene que hacerse algo, no podemos estar pasivos. Esto es increíble que con todos los muertos que tenemos, vamos a ocupar el primer lugar de muertos en el mundo y la gente piensa en una Navidad normal», añadió el doctor Ciro Maguiña.

Asimismo, el docente principal de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) afirmó que por uno o dos regalos se está sacrificando la salud de la familia y los vecinos.

Del mismo modo, el especialista señaló que el CMP proponen al Gobierno de Sagasti una cuarentena estricta durante fiestas de fin de año.

«(El toque de queda) evitaría que la gente sepa que hay horario de compras y no estarías (en las calles) hasta las 11 o 12 de la noche. Y eso pues es tratar que la gente entienda que tiene que quedarse en su casa en lo posible y comprar en lugares seguros. (..) El COVID-19 está feliz, está contento porque tiene todas las condiciones para diseminarse y atacar a miles», remarcó.

Además, el experto aseguró que el Estado debe ver y garantizar en estas últimas semanas que la segunda ola de coronavirus que llegue al país debe ser con menor magnitud.

«Con este comportamiento que vemos, la ola puede ser parecida (a la primera) y eso sería una catástrofe para el Perú y se debe bajar el impacto con medidas más restrictivas», puntualizó el Dr. Ciro Maguiña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *