Ponen en marcha reforma de la justicia civil en SM

Compartir

Lima, nov. 18.La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, puso en marcha la reforma de la justicia civil en la Corte Superior de San Martín con el funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de Moyobamba, donde se aplicará el sistema de la oralidad.

Barrios Alvarado lideró la ceremonia de manera virtual desde Tarapoto, donde participa en el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y responsables distritales de acceso a la justicia.

La autoridad refirió que ya son 25 cortes superiores que aplican el modelo de la oralidad, el cual agiliza el trámite y resolución de los procesos civiles.

Señaló que el objetivo es acercar el ciudadano/a al juzgador, a través de una justicia viva bajo los principios de celeridad y transparencia.

Añadió que esta transformación del servicio de justicia supone un gran reto para los jueces y juezas del país, y es un paso más en el acceso a la modernización, pero fundamentalmente “a la humanización del proceso civil”.

«Este es un esfuerzo que realiza el Poder Judicial que será reconocido por los/as usuarios/as judiciales», expresó.

Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More refirió que la oralidad significa el golpe de timón de un proceso civil escrito al oral, que trae beneficios como la transparencia y celeridad, eliminación del secretismo en la tramitación y el cambio del rol del juez que se convierte en un sujeto más activo.

“Esto supone mayor compromiso del juez, que no llega a la audiencia a improvisar, sino debidamente preparado”, añadió.

También de manera virtual desde Tarapoto participó el presidente de la Corte de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera.

Los órganos jurisdiccionales que funcionarán con el modelo de la oralidad son: Sala Civil de Moyobamba, Juzgado Civil de Moyobamba y Segundo Juzgado de Paz Letrado de Moyobamba.

(FIN) NDP/ FHG/RMCH GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *